Domingo, 20 de Octubre 2024
Internacional | El número de personas muertas asciende a 138

La erupción del Monte Merapi causa estragos en sus pobladores

El volcán sigue retumbando y arrojando enormes columnas de ceniza

Por: AP

Un pequeño hospital al pie de la montaña atiende a los sobrevivientes. AP  /

Un pequeño hospital al pie de la montaña atiende a los sobrevivientes. AP /

INDONESIA (06/NOV/2010).- Aerolíneas internacionales han cancelado  vuelos hacia la capital de  Indonesia luego de que el volcán más inestable de ese país tuvo su mayor erupción en un siglo y calcinó a pobladores mientras trataban de huir de la nube piroclástica.

El número de personas muertas por causa del Monte Merapi en las últimas dos semanas ascendió a 138. Un pequeño hospital al pie de la montaña atendía a los sobrevivientes, algunos de los cuales tenían quemaduras en hasta 95% del cuerpo.

La única señal de vida de un paciente, cuyos ojos eran de color grisáceo y nunca parpadeaban, era el movimiento de su pecho. Otros, con los pulmones llenos de ceniza volcánica, respiraban con dificultad.

El Monte Merapi, a unos 450 kilómetros  al oeste de Yakarta, arrojó el pasado  viernes una nube de gas y rocas calientes que recorrió las laderas a gran velocidad, destruyendo a su paso el pueblo de Bronggang y dejando un rastro de cadáveres carbonizados.

El volcán sigue retumbando y arrojando enormes columnas de ceniza que, al caer, cubría las ventanillas de los coches, los techos de las casas y las hojas de los árboles a cientos de kilómetros de la montaña.

"La presencia de ceniza volcánica en las aerovías alrededor de Yakarta podrían causar daños graves a nuestros aviones y motores, que podrían afectar la seguridad de nuestras operaciones'', dijo Azharudin Osman, director de operaciones de Malaysia Airlines.

Por lo menos dos días estarán afectadas la ruta a Yakarta, según aseguró la aerolinea Malaysian Airlines.




  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones