Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Internacional | El cardenal Geraldo Majella Agnelo asegura que no existen preferidos para el cargo

La elección de un Papa de transición está descartada

El de Benedicto XVI no fue un ''papado de transición'' pues fue elegido pontífice ocho años atrás por su trabajo en una de las congregaciones más importantes del Vaticano

Por: NTX

El cardenal brasileño Geraldo Majella Agnelo asegura que no existen grandes papables, pues todos los candidatos están nivelados. AP /

El cardenal brasileño Geraldo Majella Agnelo asegura que no existen grandes papables, pues todos los candidatos están nivelados. AP /

CIUDAD DEL VATICANO (06/MAR/2013).- El cardenal brasileño Geraldo Majella Agnelo aseguró que no existen grandes "papables", pues todos los candidatos "están nivelados", y descartó que los purpurados puedan optar por un "Papa de transición".

En entrevista, el arzobispo emérito de San Salvador de Bahía y ex primado de Brasil, expresó algunas consideraciones sobre el periodo de la sede vacante y la elección del próximo pontífice.

"Siempre que un Papa gobierna durante un periodo largo, entonces se piensa: mejor ahora que haya un 'Papa de transición'. Muchas veces la realidad contradijo completamente esta supuesta transición. Nosotros no vamos a escoger un Papa de transición", afirmó.

Aseguró que el encabezado por Benedicto XVI no fue un "papado de transición" y explicó que Joseph Ratzinger fue elegido pontífice ocho años atrás por su trabajo en una de las congregaciones más importantes del Vaticano como la Doctrina de la Fe.

Sostuvo que su puesto en El Vaticano le permitió conocer bien a la Iglesia, sus dificultades y también las alegrías, algo que instintivamente los cardenales electores percibieron y por lo tanto la elección cayó sobre él.

"Ahora no tenemos alguno que sobresalga. Existen personajes de varios segmentos de la Iglesia en el mundo y que tienen características que llamen la atención. Están todos más o menos nivelados", ponderó.

Sobre el perfil del futuro líder católico, Majella Agnelo consideró importante que el escogido sea un gran pastor para todos y que tenga la capacidad para hablar a los hombres de buena voluntad.

Confesó tener "algunos pocos" candidatos en mente, "más o menos cinco personas" por las cuales poder votar.

"En el pasado he tenido muchos contactos con obispos por mi trabajo en El Vaticano, entonces conozco varios cardenales. Pero no estoy decidido. He pensado en algunos candidatos que me llaman la atención, algunas personas con cualidades para poder asumir la misión", indicó.

Afirmó que la procedencia geográfica tendrá un peso mínimo a la hora de la elección y descartó que se formen bloques de cardenales por país que voten por un mismo candidato.

El purpurado anticipó que en la primera votación del Cónclave habrá una gran dispersión de sufragios entre varios nombres, entre los cuales algunos obtendrán mayores consensos pero eso no quiere decir que sean finalmente los indicados.

Anticipó que en la segunda votación se verá más claramente quien puede emerger con más consenso. Hasta que se llegue a los dos tercios de los votos, que permitirá identificar al elegido.

"La Iglesia es un misterio, desde el punto de vista espiritual. No es un reino de este mundo, está en el mundo sin ser del mundo. Cristo Jesús es la cabeza de ese cuerpo que es la Iglesia. De manera que no se trata de una disputa de lugares sino de elegir a quien va a servir", estableció.





Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones