Miércoles, 22 de Enero 2025
Internacional | David Cameron anuncia recortes inevitablemente duros

La crisis cambiará el modo de vida de los ingleses

El flamante primer ministro busca evitar que los intereses de la deuda británica representen, en cinco años, 40% de ésta

Por: EL INFORMADOR

El primer ministro inglés dibuja un panorama sombrío dos semanas antes de la presentación de un presupuesto de emergencia. AP  /

El primer ministro inglés dibuja un panorama sombrío dos semanas antes de la presentación de un presupuesto de emergencia. AP /

LONDRES, INGLATERRA (08/JUN/2010).- El primer ministro británico, David Cameron, preparó a sus conciudadanos para una serie de recortes que, según dijo, afectarán sustancialmente a su “modo de vida”, tras anunciar que el déficit público del Reino es “peor de lo estimado”.

En un discurso durante una visita a Milton Keynes, a las afueras de Londres, Cameron avisó que esos recortes, que se centrarán sobre todo en el sector público, serán “inevitablemente duros”, pero que la inacción sería todavía peor.

“El cómo lidiemos con estas cuestiones afectará nuestra economía, nuestra  sociedad, incluso a todo nuestro estilo de vida", afirmó el primer ministro explicando a sus conciudadanos los “dolorosos tiempos inevitables” que les esperan.

Si no se interviene ahora, insistió, en cinco años los intereses sobre la deuda podrían ascender a 70 mil millones de libras (101 mil millones de dólares), más de lo que se invierte actualmente en escuelas, transporte y en atajar el cambio climático.

Preguntado por los periodistas, el jefe del Gobierno de coalición, que estuvo acompañado por el responsable del Tesoro, el liberal-demócrata Danny Alexander, admitió que seguramente habrá que bajar salarios, pensiones y subsidios sociales.

Sin embargo, Cameron, que no precisó cifras, se comprometió a efectuar esos recortes —destinados a reducir un déficit que se eleva a 163 mil millones de libras (250 mil millones de dólares)— de manera que no perjudiquen “a aquellos a los que debemos ayudar más” ni de forma que “dividan al país”.

Pese a su esfuerzo para convencer de su intención de hacer los recortes de forma justa, los sindicatos criticaron la falta de medidas para el sector financiero, al que responsabilizan del mal estado de la economía británica.

“No ha habido nada en su discurso que haya dicho a los ricos, al sector bancario y financiero o a los especuladores de la 'City' que su privilegiado modo de vida va a cambiar”, denunció el secretario general de Unison (sindicato del sector público), David Prentis.

En su intervención, Cameron insistió en que el estado de las cuentas era “el legado” del Gobierno laborista (1997-2010), al que acusó de engrosar el sector publico en detrimento del privado.

Acusó a la anterior administración de haber “desequilibrado” la economía y concentrado los bienes del país en “unas pocas industrias selectas”, basando el crecimiento económico en pilares insostenibles a largo plazo, como los servicios financieros, la inmigración y el gasto público.

Cameron evitó precisar dónde se practicarán concretamente los recortes, al señalar que existe un “proceso” para determinar esos detalles que empezará con la presentación de un presupuesto de “emergencia” el 22 de junio, cuyos ejes adelantará hoy el ministro de Economía, George Osborne.

FICHA Técnica

El flagelo de la zona euro


Grecia
El año comenzó cuando en febrero el epicentro del nuevo terremoto financiero se situó en Grecia, país que tuvo una deuda pública que superó en 13.4% su Producto Interno Bruto en 2009. Fue necesario un rescate por 147 mil millones de dólares, a cambio de drásticas medidas de austeridad, que provocaron la inconformidad de los griegos.

Portugal
En marzo, y como efecto de la crisis griega, el Gobierno de Lisboa se ve obligado a reducir su déficit fiscal, en términos de Producto Interno Bruto, de 10.1% en 2009 a 2.85% en 2013. Pero el verdadero problema lo representa la deuda pública, que asciende a 151 mil 102 millones de dólares.

España
En mayo, y luego de varias negativas, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ante el Congreso de los Diputados que frente a la crisis, era urgente un ahorro de 19 mil millones de dólares, con impacto en trabajadores del Gobierno y en gasto social. España tiene 11.2% de déficit y 20% de desempleo.

Hungría
Con junio se confirma la noticia de que Budapest presenta “una de las mayores desviaciones” de inflación (4% de IPC en 2009) respecto a la Unión Europea. El endeudamiento público de Hungría representó 78.3% de su Producto Interno Bruto en 2009 frente a 73.6% de los 27 de la Zona Euro y 115.1% de Grecia.

Sindicatos protestan por reducción de sueldos

España parará  en repudio al ajuste


MADRID.- Más de 2.5 millones de trabajadores públicos españoles están convocados por los principales sindicatos de este país a secundar hoy un paro de 24 horas contra los recortes salariales y sociales aprobados por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit.

Los convocantes esperan que la protesta sea masiva y con este fin hicieron un llamamiento a la sociedad para que participe en el centenar de asambleas, concentraciones y manifestaciones que se celebrarán por toda España.

Los funcionarios y empleados públicos se manifestarán contra las dos principales medidas del decreto aprobado el pasado 20 de mayo por el Gobierno español: un recorte medio de 5% del salario de los funcionarios a partir de junio y la congelación de su nómina en 2011, y no subir las pensiones contributivas, salvo las mínimas, también el próximo año.

Con el recorte salarial, el Gobierno espera ahorrarse este año dos mil 830 millones de dólares y otros dos mil 700 millones de dólares más en 2011.
Para las centrales sindicales mayoritarias, Comisiones Obreras y Unión General de los Trabajadores, ambas medidas son “injustas, desequilibradas y antieconómicas”.
El presidente nacional de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, Domingo Fernández, criticó al Gobierno por poner las cosas “tan difíciles” a los empleados públicos, así como la forma “odiosa” en que lo ha hecho.

Mientras, el Gobierno y las autoridades de las comunidades autónomas (regiones) ya han fijado los servicios mínimos que se deberán prestar y que, en algunos casos, han sido calificados de “abusivos” por los sindicatos.

El ministro español de Trabajo, Celestino Corbacho, expresó su “enorme respeto” a la huelga, que espera “se desarrolle en un clima de normalidad”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones