Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | Este viernes entró en vigor un acuerdo de alto al fuego que hasta el momento se respeta

La calma prevalece en la mayor parte del territorio sirio

Este viernes entró en vigor un acuerdo de alto al fuego, que hasta el momento se respeta

Por: EFE

Varias personas participaron en una vigilia a favor de la paz en una plaza de Damasco. EFE / Y. Badawi

Varias personas participaron en una vigilia a favor de la paz en una plaza de Damasco. EFE / Y. Badawi

EL CAIRO, EGIPTO (31/DIC/2016).- La calma prevalece en la mayor parte de los territorios de Siria en los que la tregua entre el Ejército sirio y las facciones rebeldes entró en vigor este viernes, informó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Sin embargo, el Observatorio ha asegurado que ha registrado violaciones al alto el fuego, auspiciado por Rusia y Turquía, en varias provincias.

Por su parte, la agencia oficial de noticias SANA aseguró que los grupos rebeldes, a los que califica de "terroristas", realizaron 12 violaciones en las primeras 24 horas de la tregua, según el centro de coordinación ruso ubicado en la base militar de Hamimim, en la provincia siria de Latakia.

El Observatorio registró enfrentamientos en el valle del río Barada, en la provincia de Damasco, entre las fuerzas gubernamentales y las milicias afines, por un lado, y el grupo Frente de la Conquista del Levante (antigua filial de Al Qaeda en Siria) y otros grupos rebeldes islamistas, por otro lado.

Damasco ha insistido en que el Frente de la Conquista no está incluido en la tregua, mientras que la oposición rebelde considera que sí lo está debido a que se encuentra presente en muchas de las zonas en las que también hay otras facciones armadas, con las que a veces lucha hombro con hombro.

Asimismo, la ONG informó de que fuerzas del régimen dispararon con metralletas pesadas contra varias zonas de la población de Alma, en la provincia meridional de Deraa, en cuya capital homónima -controlada por los rebeldes-, se escucharon explosiones esta madrugada, causados por bombardeos del Ejército.

En esta provincia también han tenido lugar combates entre hombres armados leales al presidente sirio, Bashar al Asad, y rebeldes opositores e islamistas.

La tregua comenzó a las 00:00 del viernes hora local (22:00 GMT del jueves) y su objetivo es facilitar una nueva ronda de negociaciones entre las partes en conflicto que tendría lugar en la ciudad kazaja de Astaná a finales del mes de enero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones