Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | La organización hace el llamado en el Día Internacional contra las Pruebas Nucleares

La ONU urge prohibición global sobre pruebas nucleares

El líder de la ONU, Ban Ki-moon pide a la comunidad internacional el prohibir el uso de armamento nuclear y enfrentar los horrendos efectos del uso de estas armas

Por: XINHUA

Ban Ki-moon señala que un objetivo de la ONU es tener un mundo libre de armas nucleares. ARCHIVO /

Ban Ki-moon señala que un objetivo de la ONU es tener un mundo libre de armas nucleares. ARCHIVO /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (05/SEP/2013).- Altos funcionarios de la ONU repitieron el jueves su llamada al establecimiento de una prohibición a nivel global de pruebas nucleares en una apuesta por eliminar los horribles efectos de las armas nucleares contra las vidas humanas y el medio ambiente.

"Deberíamos recordar el terrible precio que hay que pagar por las pruebas nucleares", dijo Ban en su mensaje a la Asamblea General con motivo del Día Internacional contra las Pruebas Nucleares. "Es momento de enfrentarse a los horrendos efectos de las pruebas nucleares con una prohibición global, (siendo esta) la manera más segura de superar este desafío".

El Día Internacional contra las Pruebas Nucleares subraya los esfuerzos de la ONU y una creciente comunidad de partidarios, incluyendo estados miembros, organizaciones no gubernamentales, círculos académicos y medios de comunicación, para mejorar la concienciación sobre la importancia de una prohibición contra las pruebas nucleares.

La Asamblea General celebró una sesión informal el jueves, bajo el lema "El Camino hacia Cero" dando a los estados miembro la oportunidad de participar en el tema.

"A través de la historia, se han llevado a cabo intentos en Naciones Unidas para conseguir un objetivo todavía más ambicioso: un mundo libre de armas nucleares", afirmó Ban. "Esta es una de mis principales prioridades y una compartida prácticamente por todos los estados miembro y que cuenta con un amplio apoyo público".

El jefe de la ONU pidió a la comunidad internacional que decida "prohibir todas las pruebas nucleares, en todas partes, para siempre".

Vuk Jeremic, presidente de la Asamblea General, se unió al llamamiento de Ban, alentando a los estados miembro a participar del viaje histórico hacia un mundo libre de pruebas y armas nucleares.

Jeremic recordó los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki diciendo que "lo que ocurrió allí es un recordatorio permanente de la horrible devastación, sin parangón, causada por el uso de armas nucleares. Cualquier prueba, llevada a cabo por cualquiera en cualquier sitio, aumenta la posibilidad de que vuelvan a ser utilizadas algún día".

En 1991, con motivo del cierre permanente de Semipalatinsk, uno de los centros de pruebas nucleares más grandes del mundo ubicado en el noreste de Kazajistán, la Asamblea General de la ONU eligió el 29 de agosto como día de conmemoración anual.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones