Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | Los cascos azules habrían sido quienes propagaron la enfermedad en el país

La ONU rechaza compensar a víctimas del cólera en Haití

El vocero de la ONU señaló que la demanda contra el organismo internacional ''no es admisible'' en virtud del artículo 29 de la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de Naciones Unidas

Por: NTX

El cólera ha causado hasta ahora la muerte de siete mil 900 haitianos y contagiado al 6.0% de la población. ARCHIVO /

El cólera ha causado hasta ahora la muerte de siete mil 900 haitianos y contagiado al 6.0% de la población. ARCHIVO /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (21/FEB/2013).- La ONU informó que no compensará a las víctimas de la epidemia de cólera en Haití, pese a que la evidencia científica apunta a que cascos azules de su misión en ese país serían los responsables de introducir la bacteria.

El vocero de la ONU, Martin Nesirky, señaló que la demanda contra el organismo internacional "no es admisible" en virtud del artículo 29 de la Convención sobre los Privilegios e Inmunidades de Naciones Unidas.

Destacó además que "el secretario general (del organismo Ban Ki-moon) telefoneó al presidente haitiano Michel Martelly para comunicarle la decisión y para reiterarle el compromiso de la ONU con la eliminación del cólera de ese país".

Sostuvo que desde el brote de la epidemia en 2010, la ONU y sus socios han trabajado estrechamente con el gobierno haitiano en el tratamiento del mal, y agregó que Ban lamenta profundamente los terribles sufrimientos causados por el cólera en Haití.

La decisión de este jueves parece cerrar el proceso legal iniciado en noviembre de 2011, cuando abogados y organismos civiles exigieron una compensación multimillonaria a la ONU por supuestamente haber causado a principios de 2010 un brote de cólera en Haití.

Los abogados del Instituto para la Justicia y la Democracia en Haití y la Oficina de Abogados Internacionales (BAI, por sus siglas en francés) dijeron representar los intereses de cinco mil víctimas del cólera o de sus familias.

La demanda se basó principalmente en un estudio encargado por la propia ONU -dirigido por el epidemiólogo mexicano Alejandro Cravioto-, el cual concluyó que hay "evidencia abrumadora" de que la cepa de la bacteria del cólera detectada en Haití es nativa del sur de Asia.

El grupo de expertos evitó culpar directamente a los soldados de Nepal que formaban parte de la Misión de la ONU en Haití (Minustah), aunque determinó que la bacteria analizada era compatible con la que se encontraba entre 2009 y 2010 en ese país asiático.

El cólera ha causado hasta ahora la muerte de siete mil 900 haitianos y contagiado al 6.0 por ciento de la población de ese país -de casi 10 millones de habitantes-, según el gobierno de Haití.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones