Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Francia, Estados Unidos y Reino Unido acusan al régimen de Bashar al Assad

La ONU pide castigar al responsable por uso de armas químicas en Siria

Ban Ki-moon presenta los resultados de las investigaciones realizadas tras los ataques en Damasco

Por: EL INFORMADOR

Activistas sirios imparten cursos a la población en Alepo sobre las medidas a adoptar en caso de un ataque químico. EFE /

Activistas sirios imparten cursos a la población en Alepo sobre las medidas a adoptar en caso de un ataque químico. EFE /

NACIONES UNIDAS, NUEVA YORK (17/SEP/2013).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que los investigadores del organismo confirmaron de manera ''inequívoca y objetiva que se han utilizado armas químicas en Siria'', en los ataques del pasado 21 de agosto en Damasco. Sin embargo, no dieron a conocer quién es el responsable. Estados Unidos, Francia y Reino Unido advierten de que sólo el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, pudo emplear este tipo de armamento.

Ban Ki-moon calificó el hecho como un ''crimen de guerra'' que no puede quedar impune y debe ser juzgado. ''Los resultados son indiscutibles y abrumadores. Los hechos hablan por sí solos'', dijo al presentar el informe de los inspectores a los miembros del Consejo de Seguridad, ante quienes aseguró que ya se ha podido confirmar, de manera “objetiva e inequívoca” que se usaron armas químicas en Siria.

El informe no señaló directamente a los responsables de  estos ataques con armas químicas, ya que el mandato del equipo del profesor Ake Sellstrom sólo prevé aclarar si se usaron.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó que ''corresponde a otros'' decidir quién empleó ese tipo de armamento y determinar responsabilidades.

El Consejo de Seguridad debate ahora un proyecto de resolución para dar una respuesta de la comunidad internacional a lo ocurrido en Siria, pero mientras Estados Unidos, Francia y Reino Unido coinciden en apuntar al régimen de Damasco.

''El mandato no era investigar quién empleó las armas químicas, pero los detalles técnicos del informe dejan claro que sólo el régimen sirio pudo lanzar ese ataque'', dijo la embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, quien subrayó que ''no hay pruebas'' de que la oposición tenga gas sarín.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, sostuvo que de acuerdo con la cantidad de detalles técnicos en el informe, la única parte que podría ser responsable es el régimen.

También para el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, el  documento “no deja ninguna duda” sobre el origen del ataque y ''refuerza la  posición de quienes dijeron que el régimen (sirio) es culpable''.

Rusia y Estados Unidos concluyeron el sábado en Ginebra un acuerdo que  obliga a Damasco a presentar una lista de sus armas químicas en el plazo de una semana y prevé una resolución de la ONU, con posibilidad de recurrir a la fuerza, en caso de que el régimen incumpla sus compromisos.

Los  tres países desean obtener ''en los próximos días una resolución fuerte'' del Consejo de Seguridad.

En tanto, Ban Ki-moon destacó: ''Luego de dos años y medio de tragedia, ahora es el momento para que el Consejo de Seguridad muestre liderazgo y ejerza sus responsabilidades morales y políticas''.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro acusó al líder de la ONU de ponerse al ''servicio de la estrategia de guerra'' contra Siria, al solicitar que se considere la amenaza de sanciones contra Siria para respaldar un plan de destrucción de esas armas.

Según Maduro, Estados Unidos y sus aliados ''han cambiado de táctica'' y  ahora ''quieren justificar el ataque (a Siria) con el informe de la ONU'',  mientras promueven en ''simultáneo'' un ataque de Turquía contra Siria.


EQUIPOS DE PROTECCIÓN
Obama autoriza enviar ayuda a rebeldes


WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (17/SEP/2013).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó el envío de equipos no letales y suministros dirigidos a contrarrestar la amenaza de las armas químicas a la oposición siria.

Obama ordenó que se haga una excepción a la ley de control de exportaciones de armas de Estados Unidos, que prohíbe ese tipo de envíos, a raíz de la gravedad del ataque del pasado 21 de agosto.

La orden permitirá enviar equipos de protección personal a organizaciones que trabajen para impedir el uso y la proliferación del arsenal químico sirio, como la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), así como la transferencia de asistencia a proveedores locales de servicios de salud en ese país a fin de ayudarlos a atender a las víctimas de ataques con ese tipo de armamento, según indicó la portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Caitlin Hayden.

La autorización incluye el entrenamiento y reparto de equipos personales de protección a “miembros selectos” de la oposición siria que hayan sido investigados y cuenten con la confianza de Estados Unidos, que lleva preparando esta ayuda desde el ataque del 21 de agosto y su entrega es independiente de los paquetes de asistencia letal que ya han empezado a fluir hacia los rebeldes sirios.


CLAVES

Puntos principales del informe


1. Desarrollo de la investigación y metodología. Los expertos llegaron a Siria el 18 de agosto para visitar tres sitios donde se sospechaba que habían hecho ataques con armas químicas: Jan al  Assal, cerca de Alepo, Cheikh Maqsud (suburbio de Alepo), y Saraqueb, cerca de Idlib. Sin embargo, tras la masacre del 21 de agosto en  Guta (periferia de Damasco) se concentraron en ese lugar, beneficiándose de un ''cese del fuego temporal'' negociado con el Gobierno y la oposición, en  vigor entre el 26 y el 29 agosto durante cinco horas por día.
Los investigadores fueron a Moadamiyah, Zamalka y Ein Tarma. El equipo entrevistó a ''más de 50 sobrevivientes'', entre ellos víctimas, siete médicos, nueve enfermeras y paramédicos.
Los sobrevivientes describieron “disparos de artillería seguidos por una serie de síntomas”, desde falta de aliento a la pérdida de conocimiento,  pasando por problemas oculares y náuseas.

2. Muestras materiales. Los expertos eligieron a 36 sobrevivientes, quienes fueron sometidos a un examen médico que reveló ''síntomas compatibles con una intoxicación por componentes organofosfatados'', que se encuentran en la composición de los pesticidas.
Las muestras de sangre, orina y cabello de 34 de los 36 pacientes estudiados arrojaron ''pruebas formales de exposición al sarín''.
Extrajeron “30 muestras ambientales” en el sitio del ataque y los alrededores. Tras un análisis en laboratorio, ''la presencia de sarín (...) fue constatada en la mayoría de las muestras''.
''La información recolectada en los vectores utilizados jugó un papel esencial en la investigación''. ''Muchos misiles tierra a  tierra capaces de portar cargas químicas importantes'' se analizaron y el  sarín fue descubierto ''en la mayoría'' de los casos.

3. Influencia de las condiciones climáticas. Una caída de la temperatura la madrugada del 21 de agosto hizo que el gas tóxico se pegara al suelo y facilitó su penetración en las plantas bajas de las casas, ''donde muchas personas habían encontrado refugio'', ''amplificando el impacto potencial'' del ataque químico.

4. Conclusiones. ''Basándonos en las pruebas obtenidas durante nuestra investigación sobre el  accidente en Guta, concluimos que el 21 de agosto de 2013 armas químicas fueron  utilizadas en el conflicto en curso en Siria, inclusive contra civiles, incluidos niños, en una escala relativamente grande''.
''En particular, las muestras ambientales, químicas y médicas que hemos recogido proporcionan pruebas claras y convincentes de que los misiles tierra a tierra que contenían gas sarín fueron utilizados en Ein Tarma, Mosdamiyeh y  Zamalka en Guta'', en la periferia Sur y Oeste de Damasco.


EL DATO

Origen del gas


El gas sarín, también conocido como GB, es un letal agente químico artificial clasificado como nervioso y desarrollado a finales de los años 30 en la Alemania nazi, aunque no se usó en la II Guerra Mundial contra objetivos aliados.

Este gas ataca el sistema central nervioso y es 20 veces más letal que el cianuro potásico. Como agente neurotóxico, provoca la muerte por bloqueo de la musculatura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones