Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Birmania

La Junta Militar da 18 meses más de condena a la Nobel Suu Kyi

El Ministerio del Interior birmano afirmó que la sentencia podría ser acortada si Suu Kyi manifestaba buena conducta durante su cumplimiento

Por: EL INFORMADOR

RANGÚN.- La líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, quien ha vivido confinada durante casi 14 de los últimos 20 años, continuará privada de libertad durante al menos año y medio más, tras ser declarada culpable de haber violado los términos del arresto domiciliario que cumplía desde 2003.

Suu Kyi fue sentenciada a tres años de cárcel y trabajos forzados por un tribunal reunido en la prisión de Insein, al norte de Rangún, pero el jefe de la Junta Militar (Gobierno) en el poder, Than Shwe, conmutó esa pena a 18 meses de arresto domiciliario, anunció el ministro del Interior.

El fallo, de todos modos, priva a Suu Kyi de la posibilidad de participar en las elecciones prometidas por la Junta Militar para el año próximo.

Suu Kyi fue declarada culpable de haber transgredido las reglas de su arresto domiciliario, por el extraño incidente que se produjo en mayo pasado, cuando dio alojamiento a un estadounidense, John Yettaw, quien había conseguido llegar a nado hasta su vivienda, situada a orillas de un lago.

Yettaw, de 54 años, fue sentenciado a siete años de cárcel: tres años por haber infringido las leyes de seguridad, tres por violaciones de las leyes de inmigración y uno por haber nadado ilegalmente en un lago municipal de Rangún.
Las sentencias contra dos empleadas que viven con Suu Kyi también fueron  conmutadas a 18 meses.

Luego del juicio, Suu Kyi fue trasladada a su casa, bajo fuertes medidas de seguridad, indicó un responsable birmano.
Un grupo de 14 Premios Nobel de la Paz, entre ellos Rigoberta Menchu,   Adolfo Perez Esquivel y el Dalai Lama, pidió en una carta abierta al consejo de  seguridad de la ONU que investigue "los crímenes contra la humanidad"  perpetrados por la junta birmana.

Suu, secretaria general de la Liga Nacional para la Democracia (LND), ganó en 1990 las elecciones legislativas pero los militares, que han hecho una nueva convocatoria electoral para 2010, se negaron a aceptar los resultados. (Agencias)

Perfil
Carisma aislado del pueblo birmano
Aung San Suu Kyi

Lleva décadas siendo la piedra en el zapato del régimen, al ser la figura más visible de la oposición desde que en 1991 ganase el Premio Nobel de la Paz por su lucha pacífica en favor de la democracia y los derechos humanos.
Aung San Suu Kyi ha vivido los últimos años sin teléfono, ni internet, y con las visitas controladas, incluso de sus dos hijos, que residen en el Reino Unido y a los que no ve desde hace casi una década.

Nacida el 19 de junio de 1945, abandonó su país a los 15 años con destino a India, donde su madre, Khin Kyi, ocupaba el cargo de embajadora.

Tres años después, su padre, el general Aung San, murió asesinado en Rangú.
En 1964 cursó Filosofía, Economía y Política, en la ciudad universitaria británica de Oxford. Allí conoció al que se convertiría en su marido, Michael Aris, con el que tuvo dos hijos.

Suu Kyi regresó a Birmania en 1988, pero la revuelta popular que vivía el país aquel verano no la dejó indiferente y enseguida se puso al frente del movimiento a favor de la democracia, demostrando que su linaje y carisma personal le otorgaban un gran poder de movilización de masas. (Agencias)

Reacciones
Repudio internacional
Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que la sentencia y la condena en contra Aung San Suu Kyi “violan los principios universales de los derechos humanos”.

ONU y Human Rights
La ONU y Human Rights Watch (HRW) condenaron la extensión del arresto a la líder opositora birmana. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, urgió a la Junta Militar a liberar a Suu Kyi.

Unión Europea
La Unión Europea aprobará antes del fin de semana nuevas sanciones contra el régimen birmano. A su juicio, la UE considera la condena a Suu Kyi como un proceso judicial “injustificado”. (Agencias)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones