Lunes, 02 de Diciembre 2024
Internacional | El comité de migración de la conferencia de obispos de EU, a favor de ilegales

La Iglesia urge a aprobar la reforma migratoria

Los jerarcas católicos instan al Senado a dar el visto bueno a la iniciativa que hoy aborda el pleno

Por: NTX

SAN DIEGO, ESTADOS UNIDOS (11/JUN/2013).- El Comité de Migración de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos instó desde San Diego al Senado a aprobar la reforma migratoria en los términos en que se encuentra.

“Cada día en nuestros programas de servicios sociales, hospitales y escuelas somos testigos de las consecuencias humanas de un sistema de inmigración inoperante”, declaró el arzobispo de Los Ángeles, José Gómez, presidente del comité.

“Las familias se separan, los trabajadores migrantes son explotados y otros seres humanos mueren en el desierto; sin un cambio positivo en nuestras leyes de inmigración, no podemos ayudar a nuestros hermanos y hermanas”.

Los obispos instaron al Senado a aprobar una reforma que incluya acceso claro a la ciudadanía estadounidense y unificación familiar, sin que se imponga un mayor control a la frontera como requisito.

El comité emitió un pronunciamiento en el que advierte que alterar la iniciativa con enmiendas pone en riesgo el proceso de la reforma migratoria.

La posición de los jerarcas católicos fue presentada un día antes de que el pleno del Senado comenzara el debate sobre la iniciativa de reforma en los términos en que la aprobó su Comité Judicial.

Hoy, previo al inicio del debate, los senadores tendrán que realizar dos votaciones de procedimiento: la primera deberá conseguir 60 votos a favor de los legisladores; y la segunda sólo requerirá una mayoría simple de 51 votos.

De ser avalada la reforma, cerca de 11 millones de inmigrantes que están de forma ilegal en Estados Unidos recibirían permisos de trabajo, números de seguro social y el acceso a beneficios estatales y locales.

Por su parte el obispo de Sacramento, Jaime Soto, declaró que “si el objetivo de la reforma migratoria es abordar el problema de la inmigración irregular para siempre de una manera humana, entonces todas las personas indocumentadas deben ser llevados fuera de las sombras y se colocan en el nuevo sistema”.

Soto advirtió que una reforma que beneficie a unos y deje fuera a otros inmigrantes indocumentados “no resuelve el problema ahora y, en el futuro, podría crear otros nuevos”.

Sin embargo, el senador republicano Jeff Sessions señaló que de ser aprobada la reforma migratoria en el Senado tal como está la propuesta, permitiría la llegada legal de 30 millones de inmigrantes en los próximos 10 años.

“El plan propuesto por la “Banda de los Ocho” no está atendiendo todos los frentes principales, no está a la altura e incumple promesas hechas por sus principales patrocinadores”, sentenció el republicano, uno de los opositores a la reforma.

EL DATO

El triunfo de la élite

El senador republicano Jeff Sessions señaló que en caso de que sea aprobada la reforma migratoria, representaría el triunfo final de la élite de Washington sobre el ciudadano común al que el Congreso debe adecuadamente su lealtad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones