Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Fomentaba la emigración, el contrabando con lanchas rápidas y las mafias

La Habana celebra el fin de la política 'pies secos'

Fomentaba la emigración, el contrabando con lanchas rápidas y las mafias

Por: EL INFORMADOR

Los cubanos que llegaban a EU tenían derecho a la residencia legal. AP / R. Espinosa

Los cubanos que llegaban a EU tenían derecho a la residencia legal. AP / R. Espinosa

LA HABANA, CUBA (14/ENE/2017).- Cuba elogió como una inteligente decisión de seguridad ciudadana para ambas naciones la decisión de Washington de eliminar una política migratoria que permitía a cualquier isleño que llegara a suelo estadounidense quedarse y obtener estatus de residencia legal.

Ambos gobiernos informaron, de manera conjunta, sobre el fin de la política conocida como “pies secos, pies mojados”, que permitía a los cubanos que llegaban a territorio estadounidense permanecer allí, pero devolvía a aquellos que eran interceptados en alta mar, fomentando el contrabando con lanchas rápidas y las mafias.

“Creaba serios problemas para la seguridad de Cuba, para la seguridad de los Estados Unidos, para la seguridad de nuestros ciudadanos que se veían expuestos por medio del aliento que implicaban estas políticas preferenciales a tráfico de persona, fraude migratorio, violencia”, dijo Josefina Vidal, encargada del área de Estados Unidos de la Cancillería.

Un número no determinado de personas murieron en estos años tratando de cruzar el Estrecho de la Florida. La gente que hace trámites amparada por los programas “pies mojados, pies secos” podrá continuar con el proceso y obtener su residencia legal.

DÉCADA DE 1960

Quiere el fin de la Ley de Ajuste Cubano

Tras la derogación de “pies secos, pies mojados”, el Gobierno de La Habana también insistió en que ahora debe derogarse la Ley de Ajuste Cubano, aprobada por el Congreso de Estados Unidos en la década de los 60 y por la cual se otorga tratamiento especial de refugiado a los isleños y se les da residencia al año.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones