Internacional | El objetivo del marco es permitir que los estados miembros concedan ayudas a las aerolíneas afectadas La CE prepara un marco como el del 11-S para permitir ayudas a las aerolíneas Estiman que la erupción del volcán no supondrá un impacto económico serio Por: EFE 19 de abril de 2010 - 09:58 hs BRUSELAS, BÉLGICA.- La Comisión Europea ( CE) "está preparada" para habilitar un marco similar al aprobado tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 con objeto de permitir que los estados miembros concedan ayudas a las aerolíneas afectadas por la crisis de la nube de ceniza volcánica. "Estamos preparados para aprobar un marco similar al del 11-S, que permitiría conceder ayudas estatales para cubrir el coste directo de las consecuencias del evento y los sobrecostes de seguros de las aerolíneas", informó hoy el comisario de Competencia, Joaquín Almunia. El comisario español forma parte del grupo de expertos "ad hoc" creado ayer por el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, para evaluar el impacto económico de la crisis en la Unión Europea (UE). El grupo, en el que también está incluido el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, está liderado por el vicepresidente de la CE y responsable de Transportes, Siim Kallas, que esta mañana se reunió con representantes de las aerolíneas y los aeropuertos para valorar los daños. "Primero tenemos que asegurarnos de que disponemos de un análisis exacto de la situación para poder responder adecuadamente ante la crisis y para asegurarnos de que se coordinan adecuadamente las respuestas a lo largo de la Unión Europea", afirmó hoy Kallas. La portavoz de Competencia, Amelia Torres, por su parte, clarificó que las eventuales ayudas no van a estar inmediatamente disponibles para las compañías pues son los estados miembros quienes deben expresar su voluntad de poner en marcha estas compensaciones, en primer lugar. En caso de que los Gobiernos así lo decidieran, la Comisión Europea debería dar su visto bueno a cada expediente, como corresponde a las ayudas de estado, aunque Torres aseguró que el Ejecutivo comunitario estaría en condiciones de dar una respuesta en "cuestión de días". El marco que estudia la Comisión Europea para contrarrestar los daños al transporte aéreo por causa de la nube volcánica se enmarca dentro del artículo 107 del Tratado y tiene su precedente en las ayudas de urgencia aprobadas tras los atentados del 11-S. Éste artículo contempla la posibilidad de sufragar los gastos ocasionados por una circunstancia excepcional o una catástrofe natural, siempre que sean "proporcionales a las pérdidas", "no escondan una subvención a la reestructuración de compañías dañadas antes de la crisis" y no "sean discriminatorios", entre otros requisitos nombrados por Torres. Pocos meses después de la aprobación del marco para las ayudas tras el 11-S, el Ejecutivo comunitario se vio obligado a lanzar un plan para evitar que las subvenciones concedidas por el mismo motivo en otros países, como Estados Unidos, hundieran el sector del transporte aéreo en la Unión Europea. El cierre del espacio aéreo europeo a causa de la nube de ceniza procedente de un volcán islandés "no supondrá un impacto económico serio", aunque las pérdidas derivadas del descenso de la productividad ascenderán a 1.500 millones de euros, según un informe del Royal Bank of Scotland (RBS). Conforme a este estudio, dado a conocer hoy, el impacto económico será "insignificante", comparado con la crisis financiera mundial. Mientras las compañías aéreas se esfuerzan por hacer frente a las sustanciales pérdidas provocadas por la erupción del volcán islandés, los expertos creen que el impacto global de esta situación se verá minimizado porque otros medios de transporte reemplazarán al avión. RBS considera que el mayor coste de productividad que habrá que afrontar será el derivado de la ausencia de los trabajadores que no pueden regresar a sus puestos, a causa de la nube de ceniza. La firma estima que de los siete millones de personas que no pueden retornar a sus hogares -la mayoría de la UE- dos millones tendrían que estar de vuelta para reincorporarse a sus empleos, lo que supone un coste económico de 1.500 millones de euros. Según el informe, en Europa sólo un 1 por ciento de las mercancías se transporta por avión, frente al 46 por ciento que llega por carretera, el 37 por ciento por vía marítima y el 11 por ciento por tren. En cuanto al transporte de viajeros, el 83 por ciento de los desplazamientos se realiza por carretera. El economista Silvio Peruzzio afirmó que, en caso de que el cierre del espacio aéreo se prolongara indefinidamente, aunque el transporte de mercancías llevaría más tiempo y sería más caro, pronto se encontrarían medios alternativos, por lo que "los daños serían mínimos comparados con el impacto de la crisis financiera en el crecimiento potencial". Por su parte, el equipo de investigación de la financiera UBS, estimó que British Airways, Lufthansa, Iberia, Air Finland, EasyJet y Ryanair serán las compañías aéreas europeas más afectadas, con pérdidas conjuntas que oscilan entre los 120 y los 140 millones de euros diarios. 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