Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Dos empleados de la patrolera enfentan cargos por homicidio imprudencial

La BP pagará multa récord por derrame petrolero de 2010

La plataforma petrolera Deepwater Horizon, a 80 kilómetros de la costa de Luisiana, se hundió después de la explosión ocurrida en abril de 2010

Por: AP

Fotografía tomada el 3 de julio de 2010 que muestra la plataforma petrolífera de BP en el Golfo de México. AP  /

Fotografía tomada el 3 de julio de 2010 que muestra la plataforma petrolífera de BP en el Golfo de México. AP /

NUEVA ORLEANS, ESTADOS UNIDOS (15/NOV/2012).- La gigante petrolera BP acordó pagar la sanción judicial más alta en la historia de Estados Unidos, por un total de miles de millones de dólares, por el derrame petrolero en el Golfo de México en 2010, informó el jueves una persona con conocimiento del acuerdo.

La persona, que habló bajo la condición del anonimato porque no estaba autorizada a hablar sobre el acuerdo, también dijo que dos empleados de BP PLC enfrentan cargos por homicidio imprudencial por la muerte de 11 personas en la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon que provocó el derrame.

BP se declarará culpable de obstrucción por mentir al Congreso estadounidense sobre la cantidad de crudo vertido por la ruptura del pozo, agregó la persona. No quiso indicar a cuánto exactamente ascenderá la multa.

La plataforma petrolera Deepwater Horizon, a 80 kilómetros de la costa de Luisiana, se hundió después de la explosión ocurrida en abril de 2010. El pozo en el lecho marino vertió un estimado de 780 millones de litros de petróleo crudo, contaminando delicados estuarios y playas, y cerrando vastas áreas del Golfo a la pesca comercial.

El derrame expuso la laxa supervisión gubernamental y ocasionó una moratoria en la perforación de aguas profundas mientras la industria petrolera estudiaba los riesgos, buscaba hacerla más segura y desarrollaba mejores planes en caso de desastre.

La imagen de BP de ser amigable con el medio ambiente quedó empañada y los propietarios independientes de gasolineras que tenían la bandera de BP dijeron que perdieron clientes que estaban molestos por el derrame. El director ejecutivo de la empresa Tony Hayward renunció después de las repetidas metidas de pata de la empresa, incluyendo la declaración del ejecutivo en lo álgido de la crisis de "me gustaría recuperar mi vida".

El costo del derrame de BP superó por mucho al de Exxon Valdez en 1989. Al final, la empresa llegó a un acuerdo con el gobierno estadounidense por mil millones de dólares, que serían unos mil 800 millones de ahora.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones