Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | La VIII Cumbre del ALBA, festejará, además, su quinto aniversario

La ALBA comienza su cumbre con críticas a Estados Unidos

El anfitrión, Raúl Castro, recibió a los mandatarios con temas como el calentamiento global, la crisis económica y la presencia de Washington en el área

Por: AP

LA HABANA, CUBA.- La Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) inició ayer en Cuba con la presencia de mandatarios y funcionarios de los nueve países miembros del mecanismo dispuestos a negociar una posición común sobre el Cambio Climático, cuya reunión mundial transcurre en Copenhague.

“Tenemos también en nuestra agenda el análisis sobre el fracaso de las negociaciones que deberían concluir en Copenhague dentro de unos días con compromisos concretos, verificables para enfrentar los efectos del cambio climático”, dijo el presidente cubano Raúl Castro, en el discurso inaugural del foro.

“Sólo cabe esperar un pronunciamiento político”, vaticinó Castro sentado junto al venezolano Hugo Chávez, el nicaragüense Daniel Ortega y el boliviano Evo Morales.

“Los países del ALBA debemos defender una posición firme sobre este asunto decisivo”.

El incremento de la temperatura y la producción de ciclones, la elevación de los mares, procesos de sequía intensos y pérdida de biodiversidad son algunos de los fenómenos pronosticados por los expertos en cambio climático, y cuyo efecto se espera sea debastador para los países en desarrollo, incluyendo a los latinoamericanos.

La VIII Cumbre del ALBA, festejará, además, su quinto aniversario. Creado el 14 de diciembre de 2004 inicialmente como un convenio entre Cuba y Venezuela --firmado por Chávez y el entonces presidente Fidel Castro-- el mecanismo se propuso ser una forma de intercambio regional Sur-Sur que se oponía a los intentos estadounidenses entonces en boga de lograr un área de libre comercio encabezada por Washington y hegemonizada por el dólar.

Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras, Ecuador, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas y Dominica fueron incorporándose paulatinamente al grupo.

En su discurso, Raúl Castro mencionó el “Sucre” como uno de los principales logros del mecanismo por el cual los países miembros pueden fortalecerse en medio de la crisis financiera mundial.

“Unidos estamos en mejores condiciones de enfrentar la crisis”, especialmente frente a otros mercados, expresó Castro.

Los temas neurálgicos

Cambio climático

La izquierda latinoamericana, reunida en la cumbre del ALBA, señala que la falta de compromiso de Estados Unidos torpedeó un ansiado acuerdo sobre la reducción de las emisiones de los gases que producen el cambio climático. El grupo se pronunciará hoy sobre el tema que se discute en Dinamarca.

Presencia de EU

El establecimiento de bases militares en Colombia es una expresión de la ofensiva hegemónica que despliega el Gobierno norteamericano y constituye un acto de agresión contra toda América Latina y el Caribe, dijo Raúl Castro, quien también destacó que la unidad del grupo permitirá amortiguar el impacto de la crisis global.

Honduras

La situación del derrocado presidente de Honduras, Miguel Zelaya, es otro de los temas en los que cerrarán filas las naciones del ALBA. Mandatarios como Hugo Chávez, Evo Morales y Raúl Castro no se han cansado de repudiar el Gobierno de facto de Tegucigalpa y las elecciones recientes que vieron ganador a Porfirio Lobo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones