Viernes, 29 de Noviembre 2024
Internacional | Ecuador. Rafael Correa recibe apoyo de sus aliados por asilo político a fundador de wi

La ALBA advierte a Reino Unido ''graves consecuencias'' en caso de irrupción

El país andino se reúne con sus aliados ideológicos y regionales en busca de apoyo ante el diferendo diplomático con Gran Bretaña

Por: EL INFORMADOR

Rafael Correa, participa junto al canciller ecuatoriano en la reunión con los representantes de la Alba. EFE  /

Rafael Correa, participa junto al canciller ecuatoriano en la reunión con los representantes de la Alba. EFE /

GUAYAQUIL, ECUADOR (19/AGO/2012).- Dan respaldo. La Alianza Bolivariana para los países de Nuestra América (Alba) advirtió ayer al Reino Unido de “graves consecuencias” en el mundo si concreta su “amenaza” de irrumpir en la embajada de Ecuador en Londres para arrestar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado diplomático de la nación andina.

“Advertimos al Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña acerca de las graves consecuencias que se desencadenarían en todo el mundo en caso de una agresión directa a la integridad territorial de la hermana república de Ecuador en Londres”, señaló la Alba sin mayores detalles en la declaración final de su cita en Guayaquil.

En la reunión, los cancilleres respaldaron a Ecuador, luego de que el  Gobierno denunció que el Reino Unido le amenazó con ingresar a su embajada en  Londres para detener a Assange.

El Alba es una alianza subregional de países conformada a instancias del  presidente venezolano Hugo Chávez y está integrada además por Cuba, Bolivia,  Nicaragua, Dominica, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

Assange, de 41 años, es requerido por la justicia sueca por cargos de  agresión sexual que él niega haber cometido. El fundador de Wikileaks teme que  Suecia pueda ser solo un paso antes de una posterior extradición a Estados  Unidos, donde se le indaga por espionaje debido a la publicación de cientos de  miles de cables secretos del Departamento de Estado.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos declaró el viernes que “no forma parte de la  Convención de 1954 de la OEA (Organización de Estados Americanos) sobre el  Asilo Diplomático y no reconoce el concepto de asilo diplomático como una  cuestión de derecho internacional”.

En un reflejo de que las tensiones no han cedido, el presidente ecuatoriano  Rafael Correa, señaló a los cancilleres que “lo que ha sucedido es  extremadamente grave no solo para Ecuador sino (...) para el planeta entero”.

“No agotaremos esfuerzos ni instancias para lograr el rechazo y la condena  unánime a esta inaudita amenaza y posibilidad, porque les insisto, el Reino  Unido no se ha retractado de esta amenaza y podría ingresar a nuestra embajada,  hoy, mañana”.

Quito convocó además a los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión  de Naciones Suramericanas (Unasur) hoy en Guayaquil para estudiar la  situación.

En vísperas de esa reunión, Brasil y Argentina adelantaron que defenderán  la inviolabilidad de la embajada ecuatoriana en Londres.

También, a pedido de Ecuador, la Organización de Estados Americanos convocó a una reunión de los cancilleres de sus  34 Estados miembro para discutir el caso de Assange el 24 de agosto en  Washington.

PARA SABER

Filtraciones de líderes de AL


Un cable de febrero de 2009, enviado por la embajada de Estados Unidos en Quito al Departamento de Estado y publicado por WikiLeaks analiza la relación entre el gobierno de Correa y los medios y detalla lo que describe como ataques del presidente a la prensa.

El mismo cable muestra la preocupación de la embajada estadounidense ante los puntos de la nueva constitución ecuatoriana relacionados con la comunicación.

WikiLeaks también reveló la solicitud de la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton de un perfil psicológico de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, incluyendo su “dinámica de liderazgo y evaluaciones analíticas.

El portal también publico un cable que señala que Hugo Chávez es un mal paciente ya que no escucha a sus doctores e interrumpe su tratamiento cuando tiene que hacer una aparición pública.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones