Sábado, 18 de Enero 2025
Internacional | Se registraron las casas de miembros del grupo armado albanés en la ciudad de Kumanovo

Kosovo investiga a implicados en ataques en Macedonia

Se registraron las casas de miembros del grupo armado albanés en la ciudad de Kumanovo, en medio de manifestaciones que exigen la liberación de los detenidos

Por: EFE

Selvije Shehu muestra una foto de su hermano, Deme Shehu, uno de los albanos involucrados en los ataques en Macedonia. AP / V. Kryeziu

Selvije Shehu muestra una foto de su hermano, Deme Shehu, uno de los albanos involucrados en los ataques en Macedonia. AP / V. Kryeziu

BELGRADO, SERBIA (20/MAY/2015).- La Fiscalía de Kosovo ha abierto una investigación contra los ciudadanos kosovares detenidos en los enfrentamientos en Macedonia del pasado fin de semana, en el que murieron 22 personas, informó hoy la televisión RTK2.

Tras ese choque armado entre la policía macedonia y un grupo armado de etnia albanesa, las autoridades de Pristina -capital de Kosovo- registraron las casas de esas personas, cuya identidad no ha sido revelada.

La investigación comenzó antes de los enfrentamientos en la norteña ciudad macedonia de Kumanovo porque había sospechas de que varios individuos planeaban acciones delictivas en Kosovo, señaló la emisora kosovar sin precisar si se trata de las mismas personas que las que se enfrentaron en el país vecino.

La Fiscalía dijo de que en la fase inicial del caso no puede revelar mas información relacionada con la investigación.

Alrededor de la cuarta parte de los cerca de dos millones de habitantes de Macedonia pertenecen a la minoría albanesa.

En los enfrentamientos de los pasados días 9 y 10 en Kumonovo, al norte de Skopje, murieron ocho policías macedonios y 37 resultaron heridos, mientras que 14 supuestos terroristas fueron abatidos.

Un tribunal de Skopje presentó cargos de terrorismo y ordenó prisión preventiva para los 30 detenidos del grupo armado desmantelado en esa ocasión, 18 de ellos ciudadanos kosovares, once de Macedonia y uno de Albania.

En Pristina, los familiares de los detenidos se congregaron frente al edificio del Gobierno kosovar para pedir que sean puestos en libertad y que las autoridades macedonias entreguen los cadáveres de los fallecidos en los choques en Kumanovo.

Medio millar de manifestantes, entre ellos antiguos guerrilleros albanokosovares, llevaron banderas de Albania y pancartas con lemas como "nuestros hijos son libertadores" o "devolved a nuestros hijos".

Según los medios locales, Macedonia aún no ha informado a Kosovo sobre los ciudadanos kosovares muertos en los enfrentamientos.

Pristina ha condenado cualquier implicación de ciudadanos kosovares.

La antigua provincia serbia de Kosovo, poblada por una gran mayoría albanesa, proclamó su independencia en 2008.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones