Domingo, 19 de Enero 2025
Internacional | El médico patólogo ayudó a más de 130 enfermos a morir; ayer fue su turno

Kevorkian pierde la batalla con la muerte

El médico patólogo ayudó a más de 130 enfermos a morir; ayer fue su turno

Por: EL INFORMADOR

DETROIT, ESTADOS UNIDOS (04/JUN/2011).- Jack Kevorkian, mejor conocido como el “Doctor Muerte” por ayudar a más de 130 personas a poner fin a sus vidas, murió a los 83 años en Michigan.

El médico perdió la batalla que tantas veces ayudó a ganar a otros en el hospital Beaumont de Royal Oak, donde estaba internado desde hace dos semanas por problemas de riñón y corazón, dijo Mayer Morganroth, su abogado y amigo.

Kevorkian —a quien se le había diagnosticado cáncer de hígado anteriormente— murió por un coágulo de sangre que obstruyó su corazón.

Irónicamente al padre de la muerte asistida le asustaba perder la vida, así lo afirmó en una entrevista el año pasado a la agencia Reuters: “Tengo tanto miedo a la muerte como cualquier persona”.

El patólogo lanzó su campaña de suicidio asistido en 1990, cuando permitió que un paciente con Alzheimer se quitara la vida utilizando el “mercitrón” o “thanatón”, la máquina que había diseñado y que permitía inyectarse una droga letal.

En esa ocasión fue acusado por homicidio en primer grado, pero los cargos se desestimaron más tarde.

A partir de ahí comenzó a recorrer Michigan a bordo de una destartalada furgoneta Volkswagen donde llevaba su máquina para ayudar a las personas enfermas a poner fin a sus vidas.

Algunos lo veían como un héroe que permitía a los enfermos terminales morir con dignidad, mientras que sus críticos lo definían como un asesino de sangre fría que asaltaba a aquellos que sufrían dolor crónico y depresión. La mayoría de sus clientes eran mujeres de mediana edad.

Apasionado e inquebrantable en su causa, Kevorkian se destacó por desafiar a abogados, fiscales y jueces al acelerar su campaña utilizando varios métodos como el gas de monóxido de carbono.

A menudo, Kevorkian —nacido en Pontiac, Michigan, el 26 de mayo de 1928— dejaba los cuerpos en los hospitales entrada la noche o en habitaciones de hotel donde asistía los suicidios.

Analistas consideraron que Kevorkian llevó el tema del suicidio asistido a la discusión nacional lo que condujo a un aumento en la creación de “hospicios” en Estados Unidos.

Para saber...

La vida de Kevorkian fue llevada a la televisión por la cadena HBO en la cinta You don't know Jack (No conoces a Jack). Al Pacino interpretó al doctor y recibió el Emmy por su papel en la edición del año pasado.

Claves
El “Doctor Muerte”


Jack Kevorkian recibió el apodo del “Doctor Muerte” de sus compañeros durante su residencia médica en la década de 1950, cuando pidió trabajar en el turno de la noche en el Hospital de Detroit para poder estar de servicio cuando morían más personas.

En 1995, un grupo de médicos en Michigan le ofreció su apoyo y calificó su trabajo como “una terminación de vida medicamente asistida, compasiva y dignificante”.  

El suicidio asistido por doctores se convirtió en ley en Oregon en 1997 y en el Estado de Washington en 2009. Finalmente la práctica de médicos que dan recetas para ayudar a los pacientes terminales a morir fue aceptada legalmente por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Kevorkian venció a los fiscales de Michigan en cuatro ocasiones antes de que lo condenaran a ocho años de prisión por homicidio en segundo grado en 1999, luego de que el programa 60 minutes de CBS News difundió cómo suministraba una sustancia letal a Thomas York, quien padecía esclerosis múltiple.

En 2007, como condición para su libertad condicional, prometió no asistir más suicidios.

FRASE
 ''
Si podemos ayudar a las personas a venir al mundo, ¿por qué no podemos ayudarlas a dejar el mundo? ''

Jack Kevorkian,
“padre” de la muerte asistida.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones