Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | Karzai insinuó que podría abolir la corte electoral especial que provocó la crisis

Karzai se retracta para terminar con conflicto por Parlamento

Los legisladores cedieron a la fuerte presión nacional e internacional para terminar con un período de caos político

Por: REUTERS

Miembros del parlamento, reunidos en un hotel en Kabul. AFP  /

Miembros del parlamento, reunidos en un hotel en Kabul. AFP /

KABUL, AFGANISTÁN (22/ENE/2011).- El presidente afgano Hamid Karzai abandonó el sábado su decisión de postergar la inauguración del Parlamento en un mes, dijeron legisladores, cediendo a la fuerte presión nacional e internacional para terminar con un período de caos político.

Karzai llegó a un acuerdo de último minuto con los representantes para abrir las sesiones el miércoles, con un retraso de sólo tres días desde la fecha original en la que se realizaría la ceremonia.

También insinuó que podría abolir la corte electoral especial que provocó la crisis.

El resultado complacerá tanto a los aliados extranjeros de Karzai como a los políticos de oposición del país, que temían que el presidente estuviera abusando de sus facultades.

Se temía además un aumento de la inestabilidad en un momento en el que la violencia está en su punto máximo desde la expulsión de los talibanes por las fuerzas lideradas por Estados Unidos.

La crisis empezó cuando, a comienzos de semana, Karzai apoyó una solicitud del tribunal electoral -establecido por él mismo- para permitir otro mes de investigaciones sobre supuestos fraudes en la elección del 18 de septiembre.

Los legisladores, furiosos porque aún no han podido asumir a cuatro meses de la elección, y a casi dos meses de que se anunciaran los resultados finales, denunciaron al tribunal y a la demora como ilegales.

Incluso habían amenazado con reunirse en el Parlamento el domingo, con o sin Karzai y dijeron que las fuerzas de seguridad habían prometido no bloquearles la entrada, sugiriendo que el presidente no contaba con el respaldo de su gabinete.

Estados Unidos, Naciones Unidas, la Unión Europea y Canadá habían criticado la decisión de Karzai y expresaron una "profunda preocupación".

"Hemos aceptado la solicitud de Karzai para reabrir el Parlamento el miércoles y así evitar que vayamos al Parlamento mañana", dijo Sediq Ahmad Usmani, representante de la provincia de Parwan. No obstante, algunos dudaban de que Karzai mantuviera su palabra.

"La mayoría de nosotros puede estar de acuerdo con lo propuesto por el presidente, pero no hay garantía de que no se retractará", dijo Sharifullah Kamawal, parlamentario para Kabul.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones