Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Internacional | Las demandas internacionales aumentaron

Kabul necesita un liderazgo confiable, dice la Casa Blanca

A pesar de mostrar un firme interés en Afganistán, el Gobierno estadounidense condiciona el incremento de efectivos y logística en este país

Por: SUN

KABÚL, AFGANISTÁN.- A pesar de mostrar un firme interés en Afganistán, el Gobierno estadounidense condiciona el incremento de efectivos y logística en este país, y muestra reservas respecto de la credibilidad de sus gobernantes.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, un asesor del presidente Barack Obama, dijo que el presidente afgano, Hamid Karzai, debe garantizar que el controvertido proceso electoral desembocará en un Gobierno legítimo.

Emanuel dijo que la cuestión no es cuántos efectivos enviaría su país, sino si tiene un socio afgano confiable para este proceso, que pueda suministrar seguridad.

La advertencia del funcionario estadounidense tiene lugar en medio de la creciente presión internacional sobre Karzai para que ponga fin a las disputas por las elecciones del 20 de agosto y acepte una nueva votación con su ex ministro de Relaciones Exteriores, Abdulá Abdulá.

La oposición afgana acusa a Karzai de retrasar el resultado de la investigación respaldada por las Naciones Unidas sobre un posible fraude en las presidenciales y de presionar a las autoridades electorales para que lo declaren ganador.

Las demandas internacionales aumentaron para que Karzai acceda a una segunda vuelta si la investigación sobre fraude electoral demuestra que no logró obtener la mayoría de votos.

El subdirector de campaña de Abdulá, Salé Mohamed Registani, acusó a Karzai de presionar a sus simpatizantes de la comisión electoral para que demoren la divulgación del resultado de la investigación porque demostrarán que tiene menos de 50%, con el objeto de evitar una segunda ronda de votación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones