Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | Ex presidente francés

Jueza ordena juzgar a Jacques Chirac por malversación

Chirac, ahora retirado de la política, fue alcalde de 1977 a 1995, cuando fue elegido presidente

Por: REUTERS

PARÍS, FRANCIA.- Una jueza ordenó procesar al ex presidente de Francia Jacques Chirac por cargos de malversación que se remontan a su época como alcalde de París, una medida sin precedentes contra un ex jefe de Estado en el país europeo.

Un comunicado de la oficina de Chirac dijo que otras nueve personas y él estaban acusadas de haber participado en la concesión de contratos para empleos inexistentes.

De acuerdo con el documento: “El (ex) presidente Chirac (...) está confiado y resuelto a establecer ante el tribunal que ninguno de los empleos bajo discusión eran ficticios”.

Chirac, ahora retirado de la política, fue alcalde de 1977 a 1995, cuando fue elegido presidente.
No estaba claro que el ex mandatario sea sometido a juicio, dado que el fiscal de París Jean-Claude Marin dijo dicho previamente que no había un caso en su contra.

Marin apelará previsiblemente la decisión de Xaviere Simeoni, una magistrada cuyo papel es investigar los casos y decidir si los sospechosos deben ir a juicio. Si lo hace, un tribunal de apelación tomaría la decisión final dentro de un año aproximadamente.

Los cargos investigados por Simeoni se refieren a 35 contratos de trabajo supuestamente otorgados por el Ayuntamiento de París como favores a amigos o socios del campo político de Chirac. La jueza concluyó que 21 de los 35 eran empleos inexistentes.

La decisión de Simeoni supone un revés para Chirac, que disfrutó de inmunidad constitucional durante sus 12 años como presidente y se vio asediado por un aluvión de problemas legales cuando dejó el cargo en el 2007.

Caudillo de la derecha

Jacques Chirac


De 76 años cuenta con una carrera política rica y larga, que parecía coronada por la inmensa popularidad de un jubilado defensor de la ecología y del diálogo entre las culturas.

Jacques René Chirac fue en Francia un monumento en el seno de la derecha francesa durante 40 años.

Jacques Chirac ya estaba en el poder en 1968, en una Francia en plena revuelta estudiantil, como secretario de Estado para el Empleo desde hacía un año. Nunca más abandonó los palacios de las instituciones francesas: siguió al frente del ministerio de Agricultura, Interior, y fue primer ministro dos veces. Pero sobre todo, durante 18 años, dirigió la poderosa alcaldía de París.

Sus partidarios lo describen como un hombre acogedor y generoso.

Sus adversarios lo describen como un hombre “versátil”, sin visión, “más capaz de conquistar el poder que de ejercerlo” y dicen que es difícil encontrar en su gestión algo que pase a la Historia.

Jacques Chirac vive en París con su esposa Bernadette en un apartamento a orillas del Sena que le presta la familia del ex primer ministro libanés Rafic Hariri y goza de una popularidad sin igual. Este hombre, ahora jubilado, es la personalidad política preferida de 76% de los franceses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones