Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Human Rights Watch consideró el hecho como una “etapa importante”

Juez ordena liberaciones de Guantánamo

Por primera vez, un juez federal estadounidense ordenó que 17 chinos musulmanes de la etnia uigur, detenidos en Guantánamo sin cargos en su contra, sean liberados en suelo estadounidense

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON.- Por primera vez, un juez federal estadounidense ordenó que 17 chinos musulmanes de la etnia uigur, detenidos en Guantánamo sin cargos en su contra, sean liberados en suelo estadounidense, pero el Gobierno del presidente, George W. Bush, anunció que apelará.
Los prisioneros, que pertenecen a una minoría musulmana de habla turca  perseguida en China y refugiada en Afganistán, reclaman su liberación temporaria en suelo estadounidense hasta que un tercer país acepte acogerlos, según documentos judiciales.
Human Rights Watch consideró el hecho como una “etapa importante”, mientras que la Asociación de defensa de las libertades civiles (ACLU) indicó que “la situación de los uigures sirve para recordar lo pantanoso a nivel judicial y moral que es Guantánamo”.
El Gobierno estadounidense eliminó el 30 de setiembre las acusaciones de  “combatientes enemigos”, que justificaban hasta ahora la detención de estas  personas en Guantánamo sin cargos ni juicios.
Beijing urgió a Washington a repatriar al grupo de prisioneros, alegando que son miembros de un movimiento islámico “catalogado como organización terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU”. (Agencias)

(La decisión) podría ser usada como precedente para otros detenidos en  Guantánamo, incluyendo enemigos jurados de Estados Unidos sospechosos de  planificar los atentados del 11 de septiembre
Dana Perino,
portavoz de la Casa Blanca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones