Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | Abd al-Rahim al-Nashiri fue acusado el año pasado de atentado en el año 2000

Juez militar retira cargos por terrorismo a prisionero en Guantánamo

El saudí está acusado de organizar y dirigir el ataque suicida contra la nave portamisiles perpetrado en el 2000

Por: EFE

WASHINGTON, EU.- Una juez militar retiró hoy cargos de terrorismo planteados contra un prisionero de Guantánamo arrestado bajo sospecha de participar en el atentado contra el destructor estadounidense USS Cole en el 2000, informaron fuentes judiciales.

La decisión de la magistrada Susan Crawford, máxima autoridad jurídica en Guantánamo, completa la instrumentación de una orden ejecutiva del presidente, Barack Obama, de concluir los procesos contra presuntos terroristas en esa base naval, dijeron las fuentes citadas por medios locales.

Portavoces del Pentágono declinaron confirmar o desmentir la información. El Departamento de Defensa de Estados Unidos acusó el año pasado al saudí Abd al-Rahim al-Nashiri, de organizar y dirigir el ataque suicida contra la nave portamisiles perpetrado el 12 de octubre de 2000.

En el atentado contra el destructor atracado en un puerto de Yemen perecieron 17 soldados estadounidenses. Durante una audiencia realizada el año pasado al-Nashiri afirmó que había confesado su participación en ese ataque tras haber sido torturado.

Al-Nashiri fue arrestado en los Emiratos Arabes Unidos en 2002 y trasladado posteriormente a Guantánamo. El 22 de enero, dos días después de asumir la presidencia de Estados Unidos, Obama ordenó el cierre del centro de detención de Guantánamo en el curso de un año.

La orden también congeló todos los procesos a la espera de una revisión de tres meses durante la cual el Gobierno decidirá si procesa a algunos de los 245 detenidos en la base. Después de la revisión también se decidirá en qué lugar se adelantarán los juicios contra los detenidos.

Las fuentes dijeron que los cargos contra al-Nashiri habían sido retirados "sin prejuicios", un término jurídico que significa que se podrían volver a plantear. Entre tanto, al-Nashiri continuará detenido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones