Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Ánimo popular, clave en la beatificación

Juan Pablo II desconocía los actos de pederastia

Pese a que la información llegó a El Vaticano, Karol Wojtyla nunca fue informado, afirma capellán de la Universidad Panamericana

Por: EL INFORMADOR

El padre Santiago Martínez defiende la vida y actos del Papa fallecido en 2005. A. HINOJOSA  /

El padre Santiago Martínez defiende la vida y actos del Papa fallecido en 2005. A. HINOJOSA /

GUADALAJARA, JALISCO (11/ABR/2011).- El capellán más reconocido de la Universidad Panamericana (UP), padre Santiago Martínez Sáez, llega preparado a la cita. Trae consigo una carpeta con documentación que le será útil para explicar a lo largo de 50 minutos de entrevista, las razones por las cuales Juan Pablo II debe ser canonizado el 1 de mayo y si las denuncias de pederastia afectaron o no su gestión.
De entrada, el sacerdote deja una definición concreta sobre Karol Wojtyla: “El hombre con la moral más alta del siglo XX”.

— ¿Por qué tanta prisa por beatificar a Juan Pablo II?

— “La gente sabe que no hace falta esperar porque sabe cómo ha vivido, cómo ha muerto, sabemos que es santo (...) Concretamente con Juan Pablo II los cinco años no se tuvieron en cuenta, porque el Papa puede cambiar lo que le llaman un poco en broma “carril preferente” (…) Lo de los cinco años (de espera) parece lógico para dejar que la gente con calma vea las cosas. Ahora viene la canonización, unos la quieren inmediatamente, pero Benedicto XVI ha dicho que se van a seguir todas las reglas con calma para no precipitarnos, ya sabemos que es santo, pero conviene que las reglas se den para ser observadas, no para ser violadas”.

— ¿Podemos esperar un cambio de reglas repentino para acelerar la canonización?


— “Sí, porque Juan Pablo II ha sido muy conocido por el actual Papa (Benedicto XVI). Va a ser la primea vez en la que un Papa que ha trabajado con otro, va a beatificar. Lo conoce porque ha sido gente de la Congregación de la Fe. Entonces es muy probable (que sea acelerada la canonización), aunque él ha dicho de momento que no se quiere precipitar. Por ahora no hay ninguna manifestación de que se vaya a acortar el proceso. Hay que esperar el milagro (que hace falta para la canonización)”.

Como si de repente cruzaran por su mente todos los escépticos al proceso de certificación de tales milagros, el padre Santiago dice con toda firmeza que la consulta médica encargada de la verificación debe estar integrada también por especialistas no católicos, para que comprueben que el milagro examinado no entra en los parámetros científicos.

Pese al cariño que el mundo ha expresado en reiteradas ocasiones hacia la figura de Juan Pablo II, los casos de pederastia presentados durante su gestión avivan la polémica en torno al proceso de beatificación.

— ¿Qué elementos hay para desvincular a Karol Wojtyla de los actos pederastas de Marcial Maciel?


— “Uno sencillísimo, es que esos actos son pecado y los pecados se dicen al confesor y no se hacen públicos (…) Normalmente los pecados no llegan a Roma, salvo que los pecados sean gravísimos como puede ser el ataque al Papa, el pisar las hostias, y ahora la pederastia. Hay que recordar que estas cosas siguen siendo del obispo en primer lugar, es un obispo el que tiene que cuidar a sus sacerdotes y a sus religiosos (…) como éste (Maciel) era el superior no lo cuidaba nadie, ése es el gran problema.

Se tiene mucho cuidado cuando llegan cosas de obispos y de todo esto, es algo muy delicado, hay que comprobarlo, porque de hecho se sustituyen obispos por razones de este tipo, y de vez en cuando sucede.

Se lleva siempre con mucho cuidado con las almas, porque son enfermedades muy graves, hay que tener mucha delicadeza a la hora de tratarlas (…) Ahora hay un nuevo sistema a la hora de tratar todas estas cosas. En primer lugar, todos estos casos ahora ya llegan a Roma, antes no llegaban; cuando hay una cosa así, inmediatamente el obispo tiene que parar al sacerdote y ver qué pasa (…) hay que tener cuidado porque a veces denuncian falsamente.

(A Juan Pablo) Lo van a atacar fundamentalmente porque los críticos dicen que viajaba demasiado, y que dejaba las cosas en manos de los que trabajan en Roma, cosa que él contestaba que ‘viajo mucho porque luego los periodistas me deforman y yo quiero que la gente no lea lo que dice el periódico, sino que vea lo que yo digo y cómo actúo’ (…) Le van a atacar por no haber admitido el aborto, el divorcio, la fecundación in vitro, que no admite a los homosexuales (...)
La otra cosa que dicen es que el Papa condenó la ‘tragedia de la liberación’, pero lo que ha condenado es el sentido ideológico de la liberación, porque va por la lucha de clases, y va por el odio, por los rencores, y por una fe muy delicada, la fe que permite matar”.

— ¿Por qué los casos de pederastia son destapados una vez que muere Juan Pablo II?

— “Hay muchas razones. Una de ellas es que el problema de los pederastas empieza en 1970, cuando en Estados Unidos los médicos tienen una reunión de la comisión psiquiátrica internacional, y por votación se define si es enfermedad o no.

 Por presión de los homosexuales decidieron sacarla (la pederastia) del libro que estudian los médicos en Estados Unidos, que es el que se ha estudiado universalmente. Entonces se dijo ‘no hay ningún problema con la pederastia y son iguales a todos los demás’, incluso en las iglesias en Estados Unidos se hizo un local para poder atenderlos, y tenían sus reuniones, sus retiros independientes (…) realmente sacerdotes son poquísimos, son un 0.7% de los que hubo en todo esto.

Los casos fuertes han sido en Alemania e Irlanda, que ahí sí se vio que en algunos detalles sí estuvo muy bien cuidado, y en Estados Unidos, que tenían miedo por la fuerza que tienen los homosexuales (...)

La idea era que ‘no es malo’, incluso los pederastas eran los que decían ‘tú puedes tener relaciones con un niño de 12 o 13 años, ¡es bueno!’, y lo siguen diciendo todavía. ¿La Iglesia qué hace? ¡Si no hacen caso! (…) el problema no está en la Iglesia, estadísticamente tienen muchos más los anglicanos y los luteranos, los protestantes tienen mucho más problema que nosotros, también los judíos”.

Santiago Martínez es un conocedor de los procesos internos de El Vaticano. Sin la necesidad de consultar la carpeta que aún tiene en manos, y dentro de las cuales hay un par de hojas color carne y otra más que aparenta estar recién impresa, el sacerdote recuerda que la información sobre los casos de curas pederastas alrededor del mundo sí llegaron a Roma, pero la Secretaría de Estado los mantuvo consigo. Y es que menciona que a Juan Pablo II sólo le llegaba la información que deseaba obtener, como lo hacen las empresas.

“Algo (de información) le tuvo que llegar al actual Papa (Benedicto XVI), pero él era un súbdito y no le dejaron pasar (con Juan Pablo II)”, razón por la cual Joseph Ratzinger entró en funciones con la existencia del problema en mente.

“¿Si se hubiera enterado (Juan Pablo II) qué hubiera hecho? No lo sé, era un hombre muy piadoso”.

— ¿No hay necesidad de investigar más sobre los supuestos vínculos de Karol Wojtyla antes de la ceremonia de beatificación?
— “Está examinado a fondo, de raíz. Y vale porque está publicado, el que quiera enterarse que se meta al internet y ahí tiene todo, tiene el último documento que ha sacado el Papa de cómo se tramitan estas cosas, un documento para que la gente lo entienda”.

PERFIL
Madrileño y escritor
Santiago Martínez Sáez


El sacerdote nació en Madrid. En 1958 obtuvo la mención honorífica al concluir la licenciatura en Derecho en la Universidad Central de Madrid. En ese mismo año consigue el doctorado en Teología en la Universidad Lateranense de Roma con la máxima calificación.

Dentro de sus actividades académicas, es profesor en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, de Antropología, Principios éticos de la conducta, Fundamentos últimos de la conducta, Teología dogmática, Principios últimos de los humanos y Fundamentos de los humanos I y II. Además, es profesor del Centro de Estudios e Investigaciones de Bioética.

En su currículum destacan 13 publicaciones, entre las que están: “¿Divorcio? ¡No!”, “Claves para entender el mundo moderno”, “El espíritu de la evangelización en la conquista de América Latina”, entre otros.

Papa insta a creer en la resurrección
Lista, la capilla que recibirá al futuro beato

CIUDAD DEL VATICANO.-
La capilla de San Sebastián, ubicada en la nave derecha de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, ya fue desalojada y está lista para acoger la tumba de Juan Pablo II tras su beatificación el 1 de mayo.

Según había anticipado el vocero papal, Federico Lombardi, este fin de semana la urna con los restos del beato Inocencio XI –que estaban colocados en ese lugar- fue trasladada hasta la capilla de la Transfiguración, frente a la tumba de Juan XXIII. 

El féretro de Karol Wojtyla actualmente está en las Grutas Vaticanas (subsuelo de San Pedro) y será sacado allí el próximo 29 de abril. Tras la beatificación será colocado en el altar mayor de la Basílica para que miles de fieles lo veneren.

Una vez terminados los ritos, el ataúd (que permanecerá siempre cerrado) será depuesto en la capilla san Sebastián, que ocupa un espacio entre la galería de “La Piedad” de Miguel Angel y la capilla del Santísimo Sacramento.

Por otro lado, en la misa dominical celebrada en la Plaza de San Pedro, el Papa Benedicto XVI reconoció que entre los cristianos existen dudas sobre la resurrección, uno de los valores fundamentales del catolicismo, porque se trata de una realidad que sobrepasa a la razón.

“¡Esta es la verdadera novedad que irrumpe y supera toda barrera! Cristo abate el muro de la muerte, en él habita toda la plenitud de Dios, que es vida, vida eterna”, afirmó el líder católico en un discurso pronunciado en italiano.

Protocolo
Pasos que llevan al altar

Venerable es aquella persona que vivió “virtudes heroicas”.
Beato, una categoría que requiere de un milagro.
Santo, cuando es canonizado y el reconocimiento es universal.

¿Qué analizan de los prospectos de santos?

Su vida.

Sus virtudes.

La fama de santidad.

Los milagros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones