Viernes, 28 de Febrero 2025
Internacional | La gira del ex presidente de EU terminará el miércoles

Jimmy Carter platica con autoridades religiosas en visita a Cuba

El ex Jefe de la Casa Blanca, quien se propone auscultar las posibilidades de una mejoría de las tensas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, fue recibido esta mañana en la isla

Por: NTX

El expresidente de EU Jimmy Carter (i) estrecha la mano del cardenal cubano Jaime Ortega (d). EFE  /

El expresidente de EU Jimmy Carter (i) estrecha la mano del cardenal cubano Jaime Ortega (d). EFE /

LA HABANA, CUBA (28/MAR/2011).- El ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter se reunió hoy con los dirigentes de la pequeña comunidad judía de Cuba, en la primera actividad pública de su visita privada de tres días a la isla, invitado por el mandatario cubano Raúl Castro.  

Carter, de 86 años, visitó la tarde del lunes la Comunidad Hebrea, en el céntrico distrito del Vedado, poco antes de reunirse con el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, 24 horas antes de su programado encuentro con el presidente cubano.  

Bajo una temperatura de más de 30 grados, anticipo del verano, se abstuvo de formular declaraciones a la prensa, tanto durante su visita a los líderes judíos como al cardenal Ortega quien, al término de la reunión de 55 minutos, tampoco habló con los reporteros.  

El ex Jefe de la Casa Blanca, quien se propone auscultar las posibilidades de una mejoría de las tensas relaciones entre Cuba y Estados Unidos, fue recibido esta mañana en el aeropuerto por el canciller Bruno Rodríguez.  

El conflicto entre ambos enemigos ideológicos se crispó tras la condena el pasado 12 de marzo a 15 años de prisión del contratista estadounidense Alan Gross, acusado de "actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado".  

Vestido con una guayabera blanca de mangas largas Carter, acompañado por su esposa Rosalynn, permaneció alrededor de una hora con los líderes judíos con quienes se actualizó sobre la situación de esta comunidad en la nación caribeña.  

El tema de Gross, de 61 años y cuya liberación ha pedido el gobierno de Barack Obama, estuvo ausente de su plática, según la presidenta de la Comunidad Hebrea, Adela Dworin.  

"No se habló del tema, no hablamos nada de política, le explicamos acerca de la comunidad judía en Cuba, cuantos miembros tiene y que practicamos abiertamente nuestra religión, que es una comunidad vibrante", aseguró Dworin a reporteros.  

Estados Unidos insiste en que Gross viajó a Cuba para ayudar a miembros de la comunidad judía a conectarse vía internet con otras comunidades de ese país en el mundo, y consideró su arresto (3 diciembre 2009) como un impedimento importante para el avance del diálogo entre ambos países.  

La religiosa, que expresó esperanza de que algún día mejoren las relaciones La Habana-Washington, estuvo acompañada por David Prinstein, vicepresidente del patronato de la Comunidad Hebrea y Hella Eskenazi, secretaria ejecutiva del Patronato.  

Por la parte cubana asistió Johana Tablada, subdirectora de la dirección de América del Norte de la Cancillería.  

Para este martes, Carter, Premio Nobel de la Paz, tiene previsto visitar el Convento de Belén, en el Centro Histórico de la capital de Cuba y después tiene prevista una reunión en el Palacio de la Revolución con Castro.  

Alrededor del mediodía del miércoles, poco antes de su partida, está prevista una conferencia de prensa.  

Durante su estancia en La Habana, sostendrá varias reuniones para "conocer las nuevas políticas económicas y detalles sobre el próximo Congreso del Partido Comunista, además de analizar formas de mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos", indicó el Centro Carter.  

El VI congreso del PCC, del 16 al 19 de abril próximo, debe aprobar el programa de reformas delineado por Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista, en medio de una de las más graves crisis económicas de las últimas décadas.  

La anterior visita en mayo de 2002 tuvo, entre otros hitos, su reunión con el entonces presidente Fidel Castro y la conferencia que pronunció en el aula magna de la Universidad de La Habana.  

Carter es el primer ex presidente de Estados Unidos que visita Cuba después del triunfo de la Revolución en 1959, y el ex mandatario Fidel Castro ha externado elogios a su presidencia (1977-1981) durante la cual se instalaron Secciones de Intereses en ambas capitales.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones