Domingo, 19 de Enero 2025
Internacional | Estados Unidos, India y China se oponen a compromisos obligatorios

Jefe de agencia atómica de ONU defiende plan de seguridad ante críticas

Un grupo de países ha expresado su decepción por el borrador final de un plan de acción de seguridad presentado por la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU

Por: REUTERS

La IAEA parece haber bajado gradualmente sus ambiciones en una serie de borradores para alcanzar un acuerdo. ARCHIVO  /

La IAEA parece haber bajado gradualmente sus ambiciones en una serie de borradores para alcanzar un acuerdo. ARCHIVO /

VIENA, AUSTRIA (12/SEP/2011).- El jefe de la agencia de supervisión atómica de la ONU defendió sus propuestas para mejorar la seguridad nuclear a nivel mundial contra las críticas de que "se habían diluido", e insistió en que contribuirán a una mejora significativa de los estándares.

El desastre del reactor de Fukushima en Japón hace seis meses impulsó un replanteo de la energía nuclear en todo el mundo y se realizaron pedidos de medidas más concertadas, incluyendo refuerzos de los controles de seguridad de los reactores, para asegurar que estos accidentes no se repitan.

Pero desde entonces han surgido divisiones entre países que abogan por mayores compromisos internacionales y otros que quieren mantener la seguridad como una responsabilidad estrictamente nacional.

Un grupo de países -entre ellos Alemania, Francia, Suiza, Singapur, Canadá y Dinamarca- ha expresado su decepción por el borrador final de un plan de acción de seguridad presentado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) de la ONU.

Este grupo cree que se ha debilitado en comparación con las propuestas formuladas en junio por el director general del ente, Yukiya Amano, cuando sugirió que la agencia podría escoger al azar un 10 por ciento de los cerca de 430 reactores del mundo para realizar controles de seguridad.

"Lamentamos que el proyecto que ahora nos ocupa no responda plenamente a nuestras expectativas", dijo el enviado alemán, Ruediger Luedeking, en una reunión de la junta directiva de la IAEA, de 35 naciones.

"La IAEA y todos sus Estados miembro tienen que cumplir con su responsabilidad conjunta para asegurar que la tecnología nuclear es tan segura como sea humanamente posible", agregó.

A pesar de estas críticas, algunos diplomáticos dijeron que se espera que la junta adopte por consenso el plan de acción esta semana, ya que ningún miembro quiere votar en contra.

Estados Unidos, India, China y Pakistán -todas las grandes potencias con arsenales nucleares- están entre los países que resisten cualquier inspección obligatoria externa de sus instalaciones de energía atómica.

La IAEA parece haber bajado gradualmente sus ambiciones en una serie de borradores para alcanzar un acuerdo.

El último ha puesto más énfasis en la naturaleza voluntaria de las medidas, considerando el asunto central de las inspecciones de plantas nucleares organizadas por la IAEA y llamadas revisiones por pares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones