Sábado, 19 de Octubre 2024
Internacional | socialistas organizan comicios para elegir un retador en las elecciones del año próximo

Izquierda francesa puede vencer a Sarkozy en 2012 sondeos

Franceses quieren que un izquierdista asuma el poder tras 17 años de presidentes conservadores

Por: REUTERS

Sondeo muestra que cualquiera de los posibles candidatos del Partido Socialista vencerá a Sarkozy. EFE  /

Sondeo muestra que cualquiera de los posibles candidatos del Partido Socialista vencerá a Sarkozy. EFE /

PARIS, FRANCIA (24/MAY/2011).- Nicolas Sarkozy perdería ante cualquiera de los dos candidatos socialistas franceses que podrían competir para la presidencia en el 2012 ahora que Dominique Strauss-Kahn parece estar definitivamente fuera de carrera, de acuerdo a un sondeo de BVA publicado el martes.

La encuesta de BVA y otra de la firma Ifop sugieren que los votantes franceses quieren que un izquierdista asuma el poder tras 17 años de presidentes conservadores, y que eso es más importante que saber el nombre del reemplazante del socialista Strauss-Kahn en la contienda electoral.

El sondeo de BVA, realizado después que el ex jefe del Fondo Monetario Internacional Strauss-Kahn fuera arrestado el 14 de mayo en Nueva York por cargos de agresión sexual que él niega, muestran que cualquiera de los posibles candidatos del Partido Socialista -Francois Hollande o Martine Aubry- vencerá con comodidad a Sarkozy.

Hollande, un veterano de base del Partido Socialista que nunca ha ocupado un cargo gubernamental, ganaría la primera ronda de las elecciones presidenciales del 2012 con un 27 por ciento de los votos, frente al 21 por ciento de Sarkozy.

Aubry obtendría el 24 por ciento de los votos en la primera vuelta contra el 22 por ciento de Sarkozy en caso de ser elegida como candidata.

"Martine Aubry y Francois Hollande están tomando el lugar de DSK en los corazones de los votantes", dijo el analista de BVA Gael Sliman.

El sondeo de Ifop mostró que el 57 por ciento de los votantes dicen esperar una victoria de la izquierda, contra el 38 por ciento que predice un triunfo de la derecha.

La encuesta, que se enfocó en la popularidad más que en intenciones precisas de voto para varios candidatos potenciales, da ventaja a Hollande sobre Aubry y mostró una fuerte caída para Strauss-Kahn, cuya aprobación bajó del 71 al 42 por ciento en un sondeo similar antes de su detención.

La encuesta de BVA consideró una segunda vuelta en la que Hollande derrotaría a Sarkozy con el 62 por ciento de los votos frente al 38 por ciento del actual mandatario.

Aubry también vencería a Sarkozy de modo convincente. El sondeo de BVA predice una victoria de la socialista con un 59 por ciento frente al 41 por ciento del presidente.

Los socialistas están organizando comicios para elegir un retador en las elecciones del año próximo, donde se espera que Sarkozy busque un segundo mandato.

La elección será en dos rondas el 22 de abril y el 6 de mayo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones