Lunes, 25 de Noviembre 2024
Internacional | La votación subrayó el descontento de muchos políticos en la Cámara

Italiano Monti sufre primera derrota en el Parlamento

La Cámara de diputados aprobó el jueves por la noche una enmienda legal que hará posible presentar demandas civiles contra magistrados por errores cometidos en juicios

Por: REUTERS

El primer ministro italiano, Mario Monti. EFE  /

El primer ministro italiano, Mario Monti. EFE /

ROMA, ITALIA (03/FEB/2012).- El Gobierno tecnócrata de Italia sufrió su primera gran derrota en el Parlamento, en una votación que reveló las tensiones y el descontento en la alianza política que sostiene al primer ministro Mario Monti en su lucha contra una profunda crisis económica.    

En una votación por 264 a 211, la Cámara de diputados aprobó el jueves por la noche una enmienda legal que hará posible presentar demandas civiles contra magistrados por errores cometidos en juicios.    

La enmienda era resistida por el Gobierno de Monti, que asumió hace sólo tres meses, y los jueces, que amenazaron con convocar una huelga. La ministra de Justicia, Paola Severino, prometió revertir la votación cuando la medida llegue al Senado.    

La enmienda fue presentada por la opositora Liga del Norte y apoyada por el PDL de centroderecha, del antecesor de Monti Silvio Berlusconi, y un grupo de rebeldes del Partido Democrático de centroizquierda.    

Los últimos dos grupos son la columna vertebral de la coalición que mantiene a Monti en el poder, por lo cual la votación demostró la fragilidad de una incómoda alianza multipartidaria. La Liga y el PDL fueron aliados durante el Gobierno de Berlusconi.    

Aunque el Gobierno no parece en peligro, la votación y los intensos festejos posteriores subrayaron el descontento entre muchos políticos que fueron eclipsados por el Gobierno tecnócrata no electo de Monti, que está recibiendo el apoyo del público y de Europa por su lucha contra la crisis de deuda.    

Las duras medidas de austeridad de Monti han afectado a grupos de interés tanto de izquierda como de derecha.    

Muchos diputados del PDL odian a los jueces que según ellos persiguieron a Berlusconi por razones políticas en los numerosos escándalos en los que quedó involucrado.    

Bajo la enmienda, los jueces serían personalmente responsables de los daños causados por errores judiciales, en vez del Estado, como en la actualidad.    

El gran logro de Monti es que los políticos serían acusados de causar una catástrofe económica si derrocan a su Gobierno. Se prevé que el primer ministro se quedará en el poder hasta las próximas elecciones, previstas para dentro de un año.    

Pero los políticos están preocupados acerca de su futuro desempeño electoral luego de más de un año de poco protagonismo. Muchos ya están buscando posicionarse, sobre todo dentro del PDL, cuyo destino parece profundamente incierto luego de la caída de Berlusconi.    

El líder del Partido Democrático, Pier Luigi Bersani, denunció la votación. "Quien haya votado contra el Gobierno ha subestimado la cuestión política. Estamos aquí para salvar a Italia, pero arriesgamos todo comportándonos así", declaró.        

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones