Martes, 21 de Enero 2025
Internacional | Los detractores del tratado admitieron la derrota

Irlanda dice “Sí” a fortalecer a la UE

Irlanda da su respaldo el Tratado de Lisboa para reformar a la Unión Europea (UE)

Por: AP

DUBLÍN, IRLANDA.- Los irlandeses dieron un “Sí” abrumador para respaldar el Tratado de Lisboa para reformar a la Unión Europea (UE), eliminando un obstáculo más para que el bloque incremente su influencia mundial.

Los resultados oficiales emitidos de 40% de las circunscripciones arrojaron que 67% votó por el “Sí”, olvidando el 47% que dijo “No” el año pasado.

“Hoy el pueblo irlandés ha hablado alto y claro”, dijo el primer ministro, Brian Cowen, a periodistas desde la escalinata de su oficina en Dublín. “Es un buen día para Irlanda y es un buen día para Europa”.

La aprobación irlandesa traslada el centro de atención a Polonia y a la República Checa, cuyos escépticos líderes son ahora el único obstáculo para que el tratado se aplique en toda la UE.

“Gracias Irlanda”, dijo un sonriente José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea desde Bruselas, quien junto con otros líderes europeos pidió a sus pares polaco y checo firmar rápidamente el tratado.

Menos de 90 minutos después de que comenzara el recuento de votos, los detractores del tratado admitieron la derrota mientras el ministro de Relaciones Exteriores irlandés, Michael Martin, predecía una convincente victoria del “Sí”.

El resultado fue una victoria para el primer ministro irlandés, Brian Cowen y su coalición de centro-izquierda, que está tratando de sacar a la que fue alguna vez la economía de más rápido crecimiento de Europa de la recesión y recuperarse de mínimos históricos en las encuestas de opinión.

“Estamos en una situación económica muy difícil y éste es un primer paso esencial hacia la recuperación económica”, dijo el ministro de Finanzas, Brian Lenihan.

Los votantes hicieron caso a las advertencias de que un segundo rechazo podría aislar económicamente al país y parecieron ver la adhesión a la UE como una ayuda segura en la crisis económica.

La UE, que presionó a Dublín para que celebrara un segundo referéndum tras el rechazo del año pasado, también ofreció a Irlanda garantías en temas claves como la soberanía nacional.

El Tratado de Lisboa

Pretende crear un cargo de presidente, que servirá para facilitar la toma de decisiones entre los 27 Estados miembros. El cargo sería designado por el Consejo Europeo y quien ocupe la presidencia estaría dos años y medio, con derecho a una reelección.

La delimitación de sus funciones todavía no está clara con respecto a las del Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad, lo que en un futuro puede ocasionar conflictos.

Suprime las posibilidades de vetos nacionales en unos 40 temas, principalmente en lo que respecta a la cooperación judicial y policial.

El nuevo sistema de tomas de decisiones por voto de los Estados es considerado más claro y equitativo. Se tomará una decisión por mayoría cualificada si la misma obtiene el apoyo de 55% de los Estados (15 de 27) que representen a 65% de la población de la UE. La aplicación de dicho sistema entraría en vigor hasta 2014.

Otorga al Parlamento Europeo —la única institución de la UE elegida por los ciudadanos— verdaderos poderes de decisión compartida con los Estados en varios sectores nuevos como agricultura, pesca y asuntos policiales y judiciales.

Prevé un mecanismo de iniciativa popular, como el de presentar una propuesta legislativa a través de una petición firmada por un millón de ciudadanos.

También introduce la posibilidad de que un país abandone la UE bajo condiciones a negociar con sus socios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones