Viernes, 04 de Octubre 2024
Internacional | Costa este estadunidense en alerta por cercanía de huracán

'Irene' golpea Bahamas, Carolina del Norte en alerta de huracán

Advertencia de riesgo para Nueva Inglaterra y Long Island

Por: REUTERS

NASSAU, BAHAMAS (25/AGO/2011).- El huracán Irene arrasó el jueves con casas en las Bahamas mientras sus fuertes vientos y lluvias se dirigían hacia el litoral oriental estadunidense, incluyendo a la densamente poblada Nueva York y Nueva Inglaterra.

   Funcionarios estadunidenses de emergencia instaron a residentes de las Carolinas, al norte de Nueva Inglaterra, a estar alerta ante Irene, ahora un huracán categoría 3, que está previsto que golpee la costa de esta zona a partir del sábado.

   La parte norteña de la costa de Carolina del Norte entró en alerta de huracán en anticipación a la pronosticada llegada de Irene la tarde del sábado a las islas Outer Banks del este del estado, que son populares entre vacacionistas en estas fechas.

   La Marina de Estados Unidos dijo que barcos de la Segunda Flota con base en Hampton Roads, Virginia, tenían órdenes de salir al mar como precaución para capear la tormenta. Oficiales explicaron que barcos grandes pueden soportar mejor las fuertes tormentas en el mar que en un puerto.

   Las autoridades de Carolina del Norte ya comenzaron las evacuaciones de las expuestas islas, mientras que a lo largo de la Costa Este los residentes se abastecían de suministros de alimentos y agua y aseguraban ventanas, techos, vehículos y botes.

   Irene, que ya causó la muerte esta semana de al menos una persona en Puerto Rico y dos en República Dominicana, con reportes de otras desaparecidas por inundaciones y desbordamiento de ríos.

   El huracán golpeaba el jueves la capital de las Bahamas, Nassau, con fuertes lluvias y ráfagas de viento.

   El miércoles, avanzó por las escasamente pobladas islas surorientales del archipiélago del Atlántico.

   El periódico de las Bahamas The Tribune reportó en su página web que en la isla Acklins "casas fueron arrastradas completamente o perdieron sus techos, el cableado eléctrico se ha caído y hay árboles bloqueando caminos".

   Muchos residentes acudieron a refugios. Inmediatamente no hubo reportes de víctimas.   

   PRIMER HURACAN TEMPORADA 2011

   A las 11.00 hora del este de Estados Unidos (1500 GMT), Irene tenía vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y se ubicaba a unos 115 kilómetros al norte-noreste de Nassau y a alrededor de 1,040 kilómetros al sur de cabo Hatteras, Carolina del Norte, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

   Muchos turistas en las Bahamas ya habían huido de la tormenta y las principales cadenas de cruceros cancelaron las escalas en las islas por los próximos días.

   El primer huracán de una activa temporada del Atlántico 2011 está previsto que gane fuerza después de abandonar las Bahamas el jueves y cruce alta mar para llegar a la región de Outer Banks de Carolina del Norte el sábado.

   Después de eso, meteorólogos pronostican que abrazará el litoral oriental de Estados Unidos, causando lluvias y vientos por varios cientos de kilómetros mientras avanza en dirección norte hacia Nueva Inglaterra.

   El CNH con sede en Miami dijo que avanzaría por la zona noroccidental de las Bahamas el jueves y pasaría frente a la costa este del centro y el norte de Florida más tarde el jueves y a tempranas horas del viernes.

   Si Irene toca tierra en Estados Unidos continental, será el primer huracán que azote Estados Unidos desde que Ike destrozó la costa de Texas en el 2008. Pero los pronósticos muestran que no representa ninguna amenaza para las instalaciones petroleras y gasíferas estadunidenses en el Golfo de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones