Jueves, 02 de Enero 2025
Internacional | El presidente iraní festejó los acuerdos logrados y el levantamiento de las sanciones

Irán nunca fabricará la bomba atómica, celebra Rouhani

El presidente iraní festejó los acuerdos logrados en Viena, así como el levantamiento de las sanciones económicas impuestas sobre su país

Por: AFP

TEHERÁN, IRÁN (14/JUL/2015).- El presidente iraní Hassan Rouhani celebró el martes el acuerdo nuclear concluido por su país junto a las grandes potencias en Viena, afirmando que Irán no buscaría "nunca" hacerse con el arma atómica, en una intervención televisada en directo.

Rouhani hizo su discurso pocos minutos después de una intervención del presidente estadounidense Barack Obama que fue retransmitida en directo por la televisión pública iraní.

Es la segunda vez en 36 años que el discurso de un presidente de Estados Unidos - con quien Irán no mantiene relaciones diplomáticas desde 1980- es retransmitido en directo por el Estado iraní.

"Irán nunca intentará conseguir el arma atómica", declaró Rohani, cuyo país es acusado por Occidente de querer dotarse, bajo cobertura de un programa nuclear civil, de la bomba nuclear. Una acusación siempre desmentida por Teherán.

"Se han alcanzado todos nuestros objetivos", añadió a propósito del acuerdo, que prevé el levantamiento de las sanciones internacionales que asfixian la economía iraní desde hace años. "Dios ha hecho realidad las plegarias de nuestra nación", afirmó.

El acuerdo es "un punto de partida" para restablecer la confianza con Occidente, continuó el presidente iraní, un moderado cuya elección en 2013 marcó una ruptura con su predecesor Mahmud Ahmadinejad, un conservador cuyas relaciones con los países occidentales eran extremadamente tensas.

Irán y las grandes potencias lograron concluir el martes en Viena un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, una cuestión que envenena las relaciones internacionales desde hace más de 12 años.

El objetivo es hacer casi imposible que Irán pueda fabricar la bomba atómica, permitiendo al mismo tiempo a Teherán, que niega haberlo intentado en ningún momento, su derecho a desarrollar una industria nuclear civil.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones