Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | Gates le responde al jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen

Irán no está cerca de tener un arma nuclear: Gates

Le da tiempo a Washington para convencer a Teherán de abandonar su presunto plan de armas atómicas

Por: REUTERS

WASHINGTON, EU.- Irán no está cerca de tener una bomba nuclear, lo que da tiempo a Washington y a otras instancias para intentar convencer a Teherán de abandonar su presunto plan de armas atómicas, dijo el domingo el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.

"No están cerca de una reserva, no están cerca de un arma en este momento, y entonces hay algo de tiempo", dijo Gates al programa "Meet The Press" del canal NBC.

Los comentarios de Gates se produjeron después de que el  jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Mike Mullen, dijera a CNN que creía que Irán tiene suficiente material nuclear para fabricar una bomba atómica.

"Creemos que la están fabricando, francamente", afirmó Mullen.

A Mullen se le había preguntado sobre un reporte divulgado por la Agencia Internacional de Energía Atómica el mes pasado que dijo que Irán había constituido una reserva de uranio. La reserva reportada de 1.010 kilogramos sería suficiente -si es convertida en uranio altamente enriquecido- para fabricar una bomba, han dicho analistas.

Estados Unidos sospecha que Irán está tratando de usar su programa nuclear para fabricar una bomba atómica, pero Teherán insiste en que el esquema apunta solamente a la generación pacífica de electricidad.

Gates dijo que ha habido "un continuo foco sobre cómo se consigue que los iraníes se alejen de un programa de armas nucleares" en las administraciones de Obama y Bush.

La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, favorece el contacto diplomático con Teherán para distender la disputa sobre sus intenciones nucleares, pero ha llamado al programa atómico de Irán un "urgente problema" que la comunidad internacional debe encarar.

El desafío, dijo Gates, es hallar un equilibrio entre sanciones para presionar a Irán e incentivos para su compromiso con Estados Unidos y Europa.

Un brusco declive de los precios del petróleo desde el año pasado aumenta las posibilidades de una resolución. "Hay costos económicos para este programa; ellos (los iraníes) enfrentan retos económicos en casa", afirmó Gates.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones