Domingo, 19 de Enero 2025
Internacional | Amano fue confirmado en el cargo por consenso entre los 150 países miembros de la Conferencia General de la OIEA

Irán, el desafío del nuevo director de la OIEA

El conflicto nuclear con la República Islámica será, con toda probabilidad, el principal asunto que ocupe su mandato

Por: EFE

VIENA, AUSTRIA.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) cuenta desde hoy con un nuevo director general, el japonés Yukiya Amano, quien liderará la agencia nuclear de Naciones Unidas a partir de diciembre próximo y cuyo principal desafío será la investigación del programa atómico de Irán.

Amano fue confirmado en el cargo por consenso entre los 150 países miembros de la Conferencia General de la OIEA, que celebra esta semana en Viena su 53 reunión anual.

Debido a que no asume su cargo oficialmente hasta diciembre (el mandato de su antecesor, Mohamed El Baradei, vence el 30 de noviembre), Amano rechazó hoy dar su opinión sobre el conflicto nuclear con Irán.

Se limitó a destacar la importancia del diálogo para resolver el conflicto. "Espero que haya un buen marco para el diálogo con Irán", dijo sobre las conversaciones que la comunidad internacional iniciará con Irán el próximo 1 de octubre.

El conflicto nuclear con la República Islámica será, con toda probabilidad, el principal asunto que ocupe, al menos, la primera parte de su mandato de cuatro años.

El diplomático japonés sustituirá en el cargo al egipcio El Baradei, premio Nobel de la Paz 2005 y principal responsable de poner a esta agencia técnica de la ONU sobre el mapa de las relaciones geopolíticas internacionales.

El japonés, de 62 años, agregó que el mundo se enfrenta a un creciente riesgo de proliferación y terrorismo nuclear, además de una creciente demanda energética, junto con la preocupación sobre crecientes emisiones de gases contaminantes que causan el efecto invernadero.

El director general electo aseveró que estos desafíos son asuntos globales y el organismo tiene la habilidad y responsabilidad de enfrentarlos con el uso de energía nuclear.

Por su parte, El Baradei destacó hoy, en su último discurso ante la Conferencia General del OIEA, que sólo el diálogo puede aportar la solución al conflicto iraní y pidió más poderes para el organismo para prevenir la proliferación nuclear.

Haciendo un repaso de sus doce años al frente del organismo, El Baradei lamentó que, pese a que el Organismo y la ONU facilitaron información imparcial y fáctica que señalaba la ausencia de armas de destrucción masiva en Irak, se lanzó una guerra contra ese paí.

El expediente iraní lleva ya seis años abierto y aún quedan pendientes varias cuestiones y acusaciones que arrojan dudas sobre la naturaleza pacífica de ese programa, agregó El Baradei.

Unas dudas que sólo podrán ser esclarecidas con la colaboración de Teherán y la "creación de confianza" a través del diálogo, dijo.

Irán, por su parte, se mostró hoy dispuesto a dialogar sobre su programa nuclear, pero rechazó condiciones previas y amenazas militares en su contra.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones