Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | Y por lo menos un millón de desplazados

Inundaciones en Sri Lanka dejan 27 muertos

Tras una semana de fuertes lluvias en la isla han provocado la muerte de 27 personas, 12 desaparecidos y un millón de desplazados

Por: NTX

Personas caminan por  una calle inundada de la  ciudad oriental de Batticaloa  de Sri Lanka .AFP  /

Personas caminan por una calle inundada de la ciudad oriental de Batticaloa de Sri Lanka .AFP /

SRI LANKA (14/ENE/2011).- Al menos 27 muertos y más de millón de desplazados es el balance de las severas inundaciones y los deslizamientos de tierra en Sri Lanka.  

El Centro de Gestión de Desastres (DMC, por sus siglas en inglés) indicó este viernes que 12 personas están desaparecidas tras una semana de lluvias torrenciales que causaron inundaciones y deslizamientos de tierra en las regiones oriental, septentrional y central.  

"Los niveles del agua han comenzado a bajar, pero el número de personas que se desplazan a los campamentos de ayuda estatal va en aumento", señaló un portavoz de la DMC, reportó el sitio cingalés de noticias vía internet ColomboPage.com.  

Observó que más de un millón de personas han visto sus casas inundadas, por lo cual una gran mayoría se ha movilizado a algunos de los 633 campamentos de socorro dispuesto por el gobierno de Colombo.  

El vocero agregó que 367 mil personas estaban siendo atendidas directamente por las agencias estatales en los campos, mientras que otras se habían mudado con amigos y familiares en terrenos más alto.  

Las autoridades responsables de los sevicios de emergencia indicaron que de acuerdo con los reportes meterológicos las lluvias han disminuido en toda la región, por lo cual muchos caminos están ahora despejados, lo que ha permitido la entrega de suministros.  

Amplios territorios en los distritos de Batticaloa, Ampara, y Trincomalee, en el este del país, y Anuradhapura, Polonnaruwa, Kandy, Nuwara Eliya, Badulla, Moneragala y Kegalle, en el centro, resultaron anegados el pasado fin de semana.  

El gobierno cingalés organizó una recolección urgente de víveres y otros materiales de primera necesidad para los damnificados.  

También movilizó a 28 mil militares para ayudar a los socorristas, además de enviar cuatro helicópteros y 28 lanchas para el suministro del agua potable y los alimentos a los desplazados.  

Las lluvias torrenciales empezaron hace más de un mes y continuarán hasta febrero, según los reportes recientes sobre el estado del tiempo en Sri Lanka.  

 De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, el fenómeno de La Niña es el principal causante de las inundaciones registradas en el sudeste Asiático y Oceanía, que ha afectado a Indonesia, Filipinas, Malasia, Australia, Tailandia y Sri Lanka.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones