Viernes, 04 de Octubre 2024
Internacional | Luego del paso de ''Irene'', la Costa Este trata de regresar a la normalidad

Inundaciones dejan a miles aislados en Estados Unidos

Luego del paso de ''Irene'', la Costa Este trata de regresar a la normalidad, sin embargo el agua aún mantiene niveles elevados en algunas zonas

Por: EL INFORMADOR

WILMINGTON, ESTADOS UNIDOS (31/AGO/2011).- Helicópteros de la Guardia Nacional de Estados Unidos comenzaron a llevar agua y alimentos a pueblos aislados por inundaciones luego que los restos del huracán “Irene” tomasen por sorpresa el fin de semana a áreas del interior de Nueva Inglaterra y el norte de Nueva York.

Según cifras oficiales, al menos 41 personas murieron durante el pasaje de “Irene” por Estados Unidos, siete de ellas en Nueva Jersey y seis en Nueva York.

Mientas, los socorristas continuaban intentando ayudar a los miles de estadounidenses aún aislados por las inundaciones, dos días después del pasaje del huracán “Irene”.

El huracán no golpeó con demasiada intensidad a Nueva York, pero causó las peores inundaciones en décadas en el interior de los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Vermont.

Los equipos de búsqueda y rescate han salvado a cerca de 600 personas de sus hogares en los últimos días. La mayor parte de los intensos esfuerzos se llevaron a cabo el martes, cuando el río Passaic medía cuatro metros sobre el nivel de inundación, su nivel más alto desde 1903, dijo el sargento de la policía de Paterson, Alex Popov.

Los bomberos rescataron a algunas personas en barco y la Guardia Nacional salvó a otros mediante el uso de camiones y los llevó a un refugio de la Cruz Roja.

“Algunos esperan en sus puertas. Otros salen por las ventanas”, dijo Popov. Las autoridades esperaban que el río comenzara a bajar su caudal ayer.

Algunos otros ríos ya crecidos continuaban aumentando el caudal  y las tierras inundadas anteriormente seguían bajo el agua en los estados del Noreste, que ya ha sufrido varios aguaceros en un verano excepcionalmente lluvioso.

Alrededor de Wilmington, en el Estado de Vermont, la ruta principal está  obstruida por el barro. Numerosas carreteras están imposibles de usar después de que “Irene” dejara caer el equivalente a dos meses de lluvia (210 mm) en sólo 24 horas.

“El problema es la inaccesibilidad”, explicó el jefe de las operaciones de emergencia, Dave Miller. Sus equipos siguen extrayendo vehículos de las aguas embarradas y quitando los árboles de las vías públicas, que en su  caída arrastraron también las líneas eléctricas.

La ayuda de urgencia debe ser distribuida en muchos lugares en barco o por aire.

La situación es la misma en varias regiones de los estados de Nueva Jersey y Nueva York, donde varios centros comunitarios y escuelas fueron transformados en refugios.

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y su par de Agricultura, Tom Vilsack, tienen previsto ir a Virginia y Carolina del Norte para evaluar los daños.

Mexicanos entre las víctimas


La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que dos mexicanos perdieron la vida en accidentes automovilísticos en Carolina del Norte, como parte de los incidentes provocados por el paso del huracán “Irene” en Estados Unidos, por lo que las autoridades consulares se mantienen en alerta ante las necesidades que pudieran surgir entre los connacionales.

Por medio de un comunicado, la Cancillería indicó que el Gobierno de México “expresa la solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Estados Unidos por las pérdidas humanas y materiales causadas por el huracán ‘Irene’”.

Informó además que el Consulado General en Raleigh, Carolina del Norte, “asistió a las familias de una mexicana y de un mexicano que fallecieron en distintos accidentes automovilísticos”, aunque no se detallaron las circunstancias de estos decesos, autoridades de la dependencia indicaron que los percances ocurrieron durante una evacuación de la zona ante el paso del meteoro.

La SRE señaló que ante la declaratoria de alerta en ese país por el paso del meteoro, la embajada de México en Estados Unidos y los consulados en la costa este realizan desde hace 72 horas acciones para asegurar que los mexicanos cuenten con la asistencia consular que pueda ser requerida.

A un paso de ser huracán
Tormenta “Katia” se fortalece con trayectoria incierta

MIAMI.-
La Costa Este de Estados Unidos aún se recupera del paso el fin de semana del huracán “Irene”, que dejó al menos 41 muertos, mientras autoridades y residentes miran ansiosos el Atlántico y se preguntan: ¿Está viniendo otro?

La tormenta tropical “Katia” avanza lentamente hacia el Oeste en el Océano Atlántico a 30 kilómetros por hora y el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, dijo ayer que espera que se convierta en huracán a última hora de hoy o a primera de mañana.

Aunque los pronósticos indican que “Katia” pasaría a ser un gran huracán sobre el Noreste de las islas de Sotavento en el mar Caribe para el domingo, el CNH con sede en Miami agregó que no es posible aún prever su trayectoria con seguridad ni si representaría una amenaza para la Costa Este de Estados Unidos.

“Aún está aguas afuera. Muchas cosas pueden suceder (...) No lo vemos afectando ningún área terrestre por cinco días. Más allá de eso, es simplemente especulación”, dijo el especialista en huracanes del CNH Richard Pasch.

Sin embargo, recomendó que la Costa Este  de EU y el Caribe, recientemente azotados por el huracán “Irene”, estén atentos a “Katia”.

A las 14:00 horas del Este de Estados Unidos, “Katia” se ubicaba a mil 010 kilómetros al Sudoeste de la parte sur de las islas de Cabo Verde, con vientos máximos sostenidos de unos 75 kilómetros por hora.

Algunos meteorólogos privados citaban modelos climáticos de largo alcance para más allá de los cinco próximos días que mostraban a “Katia” desplazándose sobre las Bermudas hacia Canadá, pero evitando la costa estadounidense.

Pero Pasch advirtió que esas predicciones no eran confiables y contenían errores de “cientos de kilómetros” en la trayectoria prevista.

Pasch dijo que el camino de “Katia” en una semana dependerá de los cambiantes patrones climáticos sobre el Océano Atlántico y la costa estadounidense, sistemas de alta o baja presión que llevarán a la tormenta en una dirección o la otra.

“Irene” azotó el Caribe como un huracán categoría 2 y 3 y luego tocó tierra en Carolina del Norte con fuerza de categoría 1. Posteriormente se desplazó hacia el Norte donde fue degradado a tormenta y se desvaneció. Aun así, dejó más de 40 muertos a su paso y causó las peores inundaciones en décadas en Nueva Jersey y Vermont.

El CNH ve a Katia como un gran huracán de categoría 3 para el domingo por la mañana en su desplazamiento por las cálidas aguas oceánicas, que actúan como refuerzo para la magnitud del fenómeno.

“Tengan en cuenta que es finales de agosto y principios de septiembre, es el punto crítico de la temporada de huracanes”, dijo Pasch.

El período más intenso de la temporada va de junio a noviembre. Meteorólogos pronosticaron una temporada  activa con entre ocho y 10 huracanes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones