Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | El terremoto que ocurrió el pasado enero causó unos 300 mil muertos

Insulza llega a Haití en medio de quejas por exclusión de candidaturas

Insulza mantuvo una reunión de trabajo con un equipo de la legación de la OEA en el país caribeño

Por: EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Insulza, conversa con el presidente haitiano, Rene Preval. EFE  /

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Insulza, conversa con el presidente haitiano, Rene Preval. EFE /

PUERTO PRÍNCIPE, HAITÍ (26/AGO/2010).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, inició hoy con una reunión de trabajo su breve visita a Haití, en medio de quejas de candidatos a la Presidencia, que piden a las autoridades electorales examinar sus exclusiones del proceso.

Insulza, quien llegó al mediodía al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe, se entrevistó con la canciller haitiana, Marie Michèle Rey, y con representantes de organizaciones no gubernamentales ( ONG).

El diplomático chileno mantuvo, además, una reunión de trabajo con un equipo de la legación de la OEA en el país caribeño, según informó a Efe una fuente del organismo hemisférico que, sin embargo, no ofreció detalles de lo tratado.

Insulza tiene previsto reunirse hoy mismo con el presidente del país, René Préval; con el primer ministro, Jean Max Bellerive, así como con el jefe civil de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Edmond Mullet.

El secretario general de la OEA prevé abandonar Haití en las primeras horas de mañana después de ofrecer una rueda de prensa, que inicialmente estaba programada para hoy.

Insulza, quien inició el domingo una gira por Latinoamérica y el Caribe que lo llevó a Costa Rica y Colombia, llegó a Haití cinco días después de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) publicara la lista oficial de los candidatos que participarán en las elecciones del 28 de noviembre próximo.

La OEA y la Comunidad del Caribe ( Caricom) iniciaron el pasado 5 de agosto los trabajos de observación del proceso electoral que culminará con los comicios presidenciales y legislativos.

Ambos organismos desplegarán un total de 193 expertos electorales en la nación caribeña, de los cuales siete ya se encuentran en territorio haitiano, entre ellos, el jefe de la misión, el diplomático trinitense Colin Granderson.

Se considera que la misión podría permanecer cerca de siete meses en el país caribeño, el más pobre de América y asolado por un terremoto que el pasado enero causó unos 300 mil muertos, otros tantos heridos y 1.5 millones de damnificados.

La misión opinó la semana pasada que las explicaciones del órgano electoral haitiano sobre las razones para excluir a 15 de las 34 candidaturas presidenciales presentadas contribuyen a la transparencia del proceso.

Una de las candidaturas rechazadas por el CEP fue la del cantante y músico haitiano Wyclef Jean, supuestamente porque éste no residió durante los últimos cinco años en el país.

Los abogados de la estrella de hip hop, quien reside desde los nueve años en Estados Unidos, incoaron el martes acciones judiciales nacionales e internacionales para lograr que el Consejo Electoral acepte su candidatura a la Presidencia del país.

La alcaldesa de Pétion-Ville (periferia este de Puerto Haití), Claire Lydie Parent, también exigió del CEP que admita su candidatura para las elecciones presidenciales.

La funcionaria insistió en que depositó en el CEP "todos" los documentos exigidos por la ley electoral y a pesar de ello fue excluida.

Por otra parte, el primer ministro Bellerive admitió hoy, en una corta visita que realizó a la vecina República Dominicana, que unas 700 mil personas permanecen en las calles de Haití siete meses después del sismo, al tiempo que admitió que mejorar la situación de la empobrecida nación durará "años".

Bellerive dijo a periodistas en Santo Domingo que alrededor de 300 mil personas han sido retiradas de las calles, lo que representó, según reconoció, "un trabajo enorme".

Hay 700 mil personas a las que hay que darles "agua, comida y todo diariamente", dijo, y señaló que para ello "se gasta mucho dinero".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones