Miércoles, 22 de Enero 2025
Internacional | El Gobierno de facto anunció que no recibirá a los embajadores de España, Argentina, México y Venezuela

Insulza insta a Zelaya y Micheletti a llamar a la calma a sus partidarios

Existe la oportunidad de entrar en un diálogo significativo para resolver el conflicto: Insulza

Por: EFE

SANTIAGO DE CHILE.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos ( OEA), José Miguel Insulza, instó tanto al presidente del Gobierno de facto en Honduras, Roberto Micheletti, como al mandatario depuesto, Manuel Zelaya, a "llamar a la calma, a la tranquilidad y a la cordura a todos sus partidarios".

En declaraciones que hoy publica el diario chileno El Mercurio, Insulza se refirió a los ataques contra la Embajada de Brasil en Tegucigalpa que denunció Zelaya, quien permanece en esa delegación diplomática desde el pasado lunes.

Preguntado sobre la situación generada por el regreso de Zelaya a Honduras, Insulza recalcó que más allá de las tensiones que pueda provocar "también existe la oportunidad de entrar en un diálogo significativo para resolver el conflicto".

El Gobierno de facto anunció que no recibirá a los embajadores de España, Argentina, México y Venezuela y dio un plazo "no mayor de diez días" a Brasil para que defina el estatus de Zelaya, quien consideró esta medida como un "llamado a la violencia".

En tanto, el Ejecutivo brasileño le pidió a Zelaya "moderación" por el uso político que el derrocado mandatario le da a la embajada brasileña en Tegucigalpa, donde está refugiado junto a su familia y más de media centena de simpatizantes.

Por su parte, Insulza recalcó que la OEA trabaja junto a Brasil y Óscar Arias, presidente de Costa Rica y mediador en el conflicto, en la búsqueda de una solución en Honduras, desatada con el golpe de Estado ocurrido el 28 de junio pasado.

"No hay roles autónomos. Brasil, Arias y la OEA estamos trabajando juntos por un mismo objetivo y se trata del mismo proceso", dijo Insulza, quien este lunes tiene previsto participar en Chile en el III Foro de Competitividad de las Américas.

Para Insulza, es fundamental que se instale una mesa de diálogo y que se llegue a una solución "en el marco del Acuerdo de San José, pero la solución entre ellos, que sea decisión de los hondureños".

"Una vez sentados frente a frente, Zelaya y Micheletti podrán decidir lo que a ellos les parezca", subrayó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones