Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | Zelaya fue derrocado en un golpe de Estado en junio de 2009

Insulza dice que regreso de Zelaya a Honduras depende de los tribunales

La OEA ha exigido el retorno del ex presidente al país antes de aprobar el retorno de Honduras al organismo

Por: AFP

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, visita Costa Rica. EFE  /

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, visita Costa Rica. EFE /

SAN JOSÉ, COSTA RICA (23/AGO/2010).-  El presidente hondureño Porfirio Lobo "ha  hecho todo lo que puede" para garantizar el retorno al país del ex mandatario  Manuel Zelaya, por lo que la decisión ahora depende de la justicia hondureña,  declaró este lunes el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El retorno de Zelaya, quien fue derrocado en un golpe de Estado en junio de  2009 y cuyo mandato constitucional culminó en enero de este año, es una de las  condiciones que algunos países de la Organización de Estados Americanos (OEA)  han exigido antes de aprobar el retorno de Honduras al organismo.

Su regreso "no está en las manos de la administración de Lobo (...). Yo  creo que también depende de los tribunales de justicia, que tendrán que  decidirlo", dijo Insulza en San José, aludiendo a las órdenes de detención que  la justicia ha dictado contra el ex mandatario, ahora exiliado en República  Dominicana.

"El presidente Lobo ya ha hecho todo lo que puede hacer", agregó Insulza en  una rueda de prensa junto a la presidenta costarricense Laura Chinchilla.

Sin embargo, afirmó que "nosotros no vamos a presionar a los tribunales  hondureños, creemos que ellos van a tomar sus decisiones", agregando que la OEA  no busca "obtener algo valioso hipotecando algo que es la independencia del  poder judicial" hondureño.

Insulza expresó que "el tema del retorno del presidente Zelaya (...) no es  un tema subjetivo de si él quiere o no quiere, sino si él puede volver o no en  condiciones de seguridad, (de) tranquilidad", desde Santo Domingo, donde  permanece desde el 27 de enero, día en que culminó su mandato constitucional.

Insistió que "esto no depende de gestiones que hagamos", pero afirmó que  "lo que yo veo en Honduras es que hay una disposición a resolver esos  problemas, pero eso es un asunto dentro de Honduras, que nosotros respetamos".

Indicó que el retorno de Honduras la OEA depende de los países integrantes  del organismo, aunque personalmente él apoya el regreso inmediato.

"La decisión la pueden tomar los países mañana. Yo soy partidario del  retorno de Honduras inmediato, pero los países tienen que tomar la decisión",  expresó el secretario general.

Insulza visita San José para participar la noche del lunes en un acto en el  Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en esta capital.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones