Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | Pretende ser reelecto el 24 de marzo

Insulza buscará una OEA más flexible que evite crisis como la de Honduras

El actual secretario general ha recibido el apoyo explícito de Brasil, Chile, Colombia y Uruguay para continuar en el cargo

Por: AFP

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El secretario general de la OEA, José Miguel  Insulza, ofreció trabajar para que la organización sea más flexible y pueda  evitar crisis como la de Honduras, al presentar este miércoles su programa para  un nuevo período para el que espera ser electo el 24 de marzo.

"Espero en este segundo período aumentar nuestra capacidad para identificar  problemas potenciales y prever mejor las situaciones críticas que puedan  amenazar la democracia en algún país miembro", señaló Insulza ante el Consejo  Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Insulza, abogado chileno de 66 años que ha estado al frente de la OEA desde  2005, es el único aspirante al periodo 2010-2015, aunque cualquier país puede  presentar otro candidato hasta el mismo día de la elección.

Si "se hubiera enviado una Misión de la OEA a tiempo, con mandatos claros y  basados en la Carta Democrática Interamericana, se podría haber evitado la  ruptura de la democracia en Honduras", estimó Insulza, quien defendió su labor  a la cabeza de la organización.

Insulza, quien ha recibido el apoyo explícito de Brasil, Chile, Colombia,  Uruguay y varios países centroamericanos, ofreció "examinar procedimientos más  rápidos y más flexibles" para actuar "antes y no después de que las crisis se  materialicen".

Países clave como Estados Unidos y los que componen la Alianza Bolivariana  para las Américas (ALBA), encabezada por Venezuela, se muestran cautos frente a  la candidatura de Insulza.

El titular de la OEA hizo votos porque Honduras, suspendida de la OEA tras  el golpe de Estado de junio del año pasado, "pronto pueda retornar a nuestra  familia de naciones".

En Honduras se fracasó, pero la OEA colaboró en desactivar varias otras  crisis en la región, como la colombo-ecuatoriana tras el ataque colombiano a un  campamento de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de  2008, que llevó a los países a romper relaciones, dijo Insulza

Destacó también que bajo su mandato en abril de 2009 la OEA levantó la  suspensión de Cuba, alejada de la organización en 1962, lo que eliminó "un  vestigio de la Guerra Fría".

"Estos cinco años nos han presentado numerosos y complejos desafíos. No han  sido años tranquilos, porque nuestro hemisferio ha vivido un intenso período de  transformación", agregó Insulza.

Asimismo, Insulza ofreció enfocar su segundo mandato en reforzar la labor  de la OEA en materia de derechos humanos, respuesta a los desastres naturales,  combate a la inseguridad y garantizar la transparencia del gasto militar en la región.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones