Jueves, 02 de Enero 2025
Internacional | Según el presidente interino del país africano son los mejores comicios llevados a cabo

Inician las elecciones presidenciales en Malí con una fuerte vigilancia militar

Las elecciones tienen por cometido restablecer el orden constitucional interrumpido por un golpe de estado el 22 de marzo de 2012

Por: AFP

Diferentes analistas consideran que se han hecho unos comicios en vano a causa de una mala preparación. AFP /

Diferentes analistas consideran que se han hecho unos comicios en vano a causa de una mala preparación. AFP /

BAMAKO, MALÍ (28/JUL/2013).- Los malíes empezaron a votar este domingo en las elecciones presidenciales, con fuerte vigilancia de la ONU y el ejército en el norte del país, en momentos en que un grupo yihadista amenazaba con atacar las oficinas electorales.

Cerca de 6.9 millones de votantes están convocados a las urnas para la primera vuelta de las elecciones presidenciales a las que se presentan 27 candidatos, entre los que destacan dos favoritos: Ibrahim Boubacar Keita, ex primer ministro, y Soumaila Cissé, ex ministro de Finanzas.

Los comicios se llevan a cabo seis meses después de lanzar una intervención militar francesa para expulsar a los yihadistas, quienes ocupaban el norte y amenazaban con avanzar hacia el sur.

El golpe de estado facilitó conquista del norte del país, que tiene fronteras con Mauritania, Argelia y Níger, por parte de grupos yihadistas, que inicialmente se aliaron con el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA).

Azawad, un territorio árido con una superficie equivalente a las de Francia y Bélgica sumadas, está situado al norte del río Níger y comprende las regiones administrativas de Kidal, Tombuctú y Gao.

En estas ciudades, que estuvieron ocupadas por rebeldes tuaregs y grupos armados islamistas, cascos azules de la ONU y militares malíes vigilaban las oficinas, constató.

En Kidal, bastión de los rebeldes tuaregs, la votación se inició con retraso en varias oficinas. En la entrada de una de ellas, soldados togoleses de la fuerza de la ONU, la MINUSMA, controlaban y registraban a cada elector.

En Gao, la mayor ciudad del norte de Malí, decenas de personas hacían cola para votar en una oficina electoral instalada en una escuela, cerca de la Plaza de la Independencia, que los yihadistas llamaban "Plaza de la Sharia" cuando controlaban la ciudad.

"Espero que, gracias a mi voto, gane mi candidato y piense por sobre todas las cosas en el desarrollo de mi región, abandonada desde hace mucho tiempo", declaró Issoufou Cissé, un quincuagenario, vestido con un bubú azul y un turbante blanco, mientras lo observaba un gendarme que vigilaba la zona.

"Registramos todo, controlamos todo", dijo uno de estos gendarmes que vigilan la oficina electoral.

En este contexto, uno de los grupos islamistas armados que ocuparon el norte del país, el MUYAO (Movimiento para la Unicidad y la Yihad en África del Oeste), afirmó que "las oficinas electorales y otros lugares de votación para lo que llaman elecciones se convertirán en blancos de ataques".

El presidente interino del país africano, Dioncounda Traoré, quien no se presenta a estas elecciones, votó en Bamako y declaró que éstos eran "los mejores comicios" organizados en Malí desde que este país se independizó de Francia en 1960.

Si bien se ha logrado repartir 85 por ciento de los documentos electorales, los comicios se desarrollan en condiciones difíciles. Así, la administración central no se ha vuelto a instalar totalmente en el norte y unos 500 mil refugiados y desplazados no han regresado a sus hogares, por lo cual muchos de ellos seguramente no puedan votar.

Varios analistas como Gilles Yabi, y el político Tiébilé Dramé, quien decidió retirar su candidatura, han pedido en vano el aplazamiento de unos comicios que consideran mal preparados y cuyos resultados podrían ser "cuestionados".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones