Sábado, 12 de Octubre 2024
Internacional | 'Lupit' es su nombre

Inician evacuaciones en Filipinas ante nuevo tifón

Filipinas aún se recupera del paso de Ketsana que desató las peores inundaciones en más de 40 años

Por: SUN

MANILA, FILIPINAS.- Debido a la esperada llegada de un nuevo tifón, los habitantes de una provincia del norte de las Filipinas recibieron órdenes de evacuar sus viviendas en las áreas ya afectadas por el paso de otras tormentas que mataron a más de 750 personas, informó el sábado el gobernador provincial.

Los meteorólogos dijeron que Lupit -palabra filipina que significa ''cruel'- se intensificó durante la noche hasta convertirse en un tifón y para el sábado por la tarde tenía vientos de 140 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 170 kph.

Las Filipinas aún se están recuperando de la tormenta tropical Ketsana, la cual arribó a fines de septiembre y desató las peores inundaciones en Manila en más de 40 años y de la llegada del tifón Parma el 3 de octubre, el cual permaneció una semana y empapó la isla principal de Luzón.

Las dos tormentas mataron a 773 personas y afectaron a más de siete millones de residentes.

El tifón más reciente podría evitar el norte de las Filipinas, ya empapado y girar hacia el norte rumbo a Taiwán a principios de la próxima semana, o podría seguir la misma ruta devastadora que el Parma, manifestó Nathaniel Cruz, principal meteorólogo gubernamental.

Dijo que Lupit estaba reduciendo su velocidad sobre el mar al este de Luzón, donde podría ganar más fuerza. A las cuatro de la tarde (08:00 GMT) se ubicaba a unos mil kilómetros al este de Manila.

En la provincia norteña de Benguet, donde al menos 288 personas murieron aplastadas por deslaves que desató el Parma, agentes de policía visitaban casa por casa para decirle a las personas que salieran de las comunidades afectadas antes de que llegue la tormenta más reciente, dijo el gobernador Nestor Fongwan.

''Definitivamente, deben irse'', dijo el funcionario. Las comunidades se encuentran a unos 210 kilómetros al norte de la capital, Manila.

También se ordenó la evacuación de otras comunidades en Benguet, informó Fongwan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones