Domingo, 13 de Octubre 2024
Internacional | El mundo debe estabilizar las emisiones de gases de invernadero durante los próximos 10 a 15 años y reducirlos a la mitad para 2050.

Inicia reunión sobre cambio climático enfrentando divisiones

La conferencia durará una semana; también significará el arranque de un proceso de 21 meses con la meta de redactar un nuevo acuerdo contra calentamiento global para diciembre de 2009

Por: AP

BANGKOK.-  Representantes de 163 países iniciaron el lunes una reunión que intenta forjar un pacto contra el calentamiento global endemoniadamente complejo que continúe lo avanzado por el Protocolo de Kioto, pero enfrentan amplias divisiones entre naciones ricas y en desarrollo sobre cómo abatir los gases que provocan el efecto invernadero.
La conferencia, que durará una semana, también significa el arranque de un proceso de 21 meses con la meta de redactar un nuevo acuerdo contra calentamiento global para diciembre de 2009, con el cual se busque el control de gases como el dióxido de carbono, considerado como una de las causas principales del aumento en las temperaturas mundiales.
Los organizadores de las conversaciones en Bangkok _ convocadas por las Naciones Unidas tras una histórica conferencia en diciembre en Bali _ exhortaron a los delegados a trabajar para asegurar que se tomen pasos correctivos rápidamente antes de que los peores efectos del calentamiento global, como el tiempo extremo, se vuelvan inevitables.
``Con la fecha tope de 2009, tenemos justo un año y medio para completar las negociaciones de lo que probablemente será el acuerdo internacional más complejo que se haya visto en la historia'' dijo Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención sobre el Cambio Climático, dependiente de la ONU, y anfitriona de la reunión en Tailandia.
``Y estoy seguro de que podrá hacerse'', agregó.
Muchos científicos y las Naciones Unidas están de acuerdo en que el mundo debe estabilizar las emisiones de gases de invernadero durante los próximos 10 a 15 años y reducirlos a la mitad para 2050, a fin de impedir que las temperaturas crecientes detonen cambios devastadores en el ambiente.
Las noticias de los crecientes efectos del calentamiento global, como el reciente desplome de un pedazo de grandes proporciones de hielo antártico, así como el aumento de ciclones e inundaciones, han presionado aun más a las Naciones Unidas para que logre acciones concretas.
El Protocolo de Kioto de 1997 exige que 37 naciones industrializadas reduzcan sus emisiones de gas de invernadero entre 2008 y 2012, en un promedio de 5% por debajo de los niveles de 1990. El próximo pacto tiene la meta de lograr más reducciones a partir de 2013.
Los países en desarrollo, encabezados por una China que crece con rapidez, demandan que las naciones ricas asuman la mayor parte de los costos y las acciones que hicieron que sus economías crecieran en el pasado, contaminando el ambiente. También quieren ayuda y tecnología para aumentar el uso eficiente de la energía.
Entretanto, las naciones desarrolladas como Estados Unidos y Japón afirman que un pacto global sólo será justo si las naciones más contaminantes y las que están próximas a serlo del mundo en vías de desarrollo asuman también los compromisos para la reducción de emisiones.
AP 31-03-08 IJALH

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones