Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Aproximadamente 9,3 millones de votantes votarán

Indecisos, 40 por ciento de los votantes hispanos

Este sector se muestra preocupado por la economía y el empleo

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- El 40 por ciento de los hispanos residentes en EE.UU. todavía está indeciso sobre por quién votará el 4 de noviembre próximo, cifra que crece hasta el 45 por ciento entre los jubilados, según la Asociación de Jubilados de Estados Unidos (AARP, por su sigla en inglés).

AARP publica en su número de otoño un sondeo propio realizado entre votantes registrados latinos mayores de 18 años, que analiza la situación y visión de los hispanos en las elecciones del próximo 4 de noviembre.

Entre las principales conclusiones del estudio destacan, según la editora de la publicación, Gabriela Zabalúa-Goddard, la gran indeterminación a la hora de decidir por un candidato u otro, así como la preocupación que muestran por la economía y el empleo.

El 40 por ciento de los encuestados señaló "estar indeciso", cifra que se eleva hasta el 45 por ciento entre la muestra compuesta por las personas mayores de 65 años.

"Lo interesante del tema es que si bien tenemos aproximadamente 9,3 millones de hispanos que van a votar, hay un gran porcentaje de estos potenciales votantes en los estados claves que aún están indecisos", explicó.

Por ese motivo, Zabalúa-Goddard manifestó que tanto el candidato demócrata, Barack Obama, como el republicano, John McCain, deben centrar sus esfuerzos en la comunidad hispana.

"Ambos candidatos deben prestar atención al voto de estos hispanos, especialmente del latino indeciso, y cuidar al que tienen registrado en cada uno de sus partidos, porque pueden darse la vuelta hacia un candidato u otro en función de las respuestas que den en el tema económico".

El promedio de los encuestados son mayores de 50 años preocupados principalmente por cómo la situación económica de EU afecta a sus ahorros y a su nivel de vida.

Pese al alto grado de indecisión, el 56 por ciento de la muestra destacó que este año los hispanos juegan un papel mucho más importante que en otros años a la hora de definir a los ganadores de estas elecciones.

Otro de los hallazgos más destacables lo conforma el hecho de que la mayoría de los encuestados (el 82 por ciento) indicó que es "casi seguro" que salga a votar en los próximos comicios y reconoció tener al menos un familiar o amigo que también lo va a hacer.

Casi dos de cada tres personas de la muestra aseguró que es más probable que sus congéneres hispanos voten este año que en las elecciones anteriores.

Sin embargo, Zabalúa-Goddard anotó que varios de los hispanos preguntados "alegaron que tenían amistades que todavía no habían sido persuadidas por un partido u otro".
Esta experta en la comunidad de mayor crecimiento del país analizó también la posible intención de voto de los latinos en los estados clave de Florida, Nuevo México, Colorado y Nevada.

“De la mayoría de los estados, excepto en Florida, el grupo de votantes tiene una tendencia mas demócrata, así que posiblemente otorguen su voto a Barack Obama", manifestó.

En cuanto a Florida, Zabalúa-Goddard remarcó que en este momento "hay un empate casi estadístico", con el 35 por ciento de los votantes registrados al partido demócrata, el 33 por ciento al partido republicano y el 32 por ciento como independiente.

Esto significa un cambio importante, ya que tradicionalmente Florida es un estado donde predominaba el cubano americano, población que en los últimos años se ha visto relevada por otros grupos latinos en la zona, como los puertorriqueños.

Asimismo, la experta recordó que, por lo general, el votante hispano nacido en EU tiende a votar en menos proporción que el votante que nació en el extranjero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones