Martes, 26 de Noviembre 2024
Internacional | Las fotografías podrían ser evidencia de crímenes de guerra contra Rusia

Imágenes satelitales muestran devastación en Osetia del Sur

Cientos de casas en villas de Osetia del Sur, la región separatista de Georgia, fueron incendiadas en agosto después de que tropas rusas tomaron el control del área

Por: EFE

WASHINGTON.- Cientos de casas en villas de Osetia del Sur, la región separatista de Georgia, fueron incendiadas en agosto después de que tropas rusas tomaron el control del área, según un análisis de imágenes satelitales difundido el jueves.

Las imágenes correspondían a poblados habitados por personas étnicamente georgianas, diferentes a los osetios del sur.

El análisis dirigido por la American Association for the Advancement of Science en representación de Amnistía Internacional, no señaló quien era el responsable de los daños observados, pero el grupo de derechos humanos dijo que el material puede ser evidencia de crímenes de guerra.

Activistas de derechos humanos han criticado a Rusia por ignorar el saqueo a aldeas de habitantes étnicamente georgianos por milicias armadas de osetios del sur durante y después de la guerra.

Georgia dice que el saqueo equivale a una "limpieza étnica". Rusia dice que el bombardeo de Georgia a la capital de Osetia del Sur, Tskhinvali -el cual detonó la guerra- equivale a genocidio contra los osetios. Ambos niegan las acusaciones del otro.

"Estas imágenes no mienten, la destrucción adicional mostrada desde el 10 de agosto hasta el 19 de agosto deben ser usadas para establecer quien tenía la responsabilidad de proteger a los civiles de ataques por milicias" dijo Ariela Blatter, de Amnistía Internacional.

"La destrucción de infraestructura civil subraya la necesidad de que la comunidad internacional emprenda una investigación independiente de abusos durante el conflicto, con el completo apoyo de todas las partes involucradas", agregó.

La guerra estalló en agosto cuando Georgia intentó recapturar a la fuerza a Osetia del Sur, una pequeña región separatista que se escindió del Gobierno georgiano en una guerra en la década de 1990 y cuenta con apoyo de Rusia.

Moscú respondió con un contraataque que aplastó a las fuerzas georgianas y profundizó temores sobre la seguridad del Cáucaso como una vía para transportar petróleo y gas del Mar Caspio a Europa sin pasar por territorio ruso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones