Sábado, 23 de Noviembre 2024
Internacional | en los últimos cinco meses murieron siete mil civiles inocentes por las guerrillas

Ignora Sri lanka llamado internacional a garantizar vida de civiles

Los rebeldes declararon fin de las guerrillas debido a que ya murio su líder

Por: NTX

NUEVA YORK, EU.- Pese a sus reiterados llamados, la comunidad internacional no pudo detener la ofensiva del ejército de Sri Lanka contra los rebeldes tamiles, a fin de evitar la muerte de miles de civiles, indicaron organismos humanitarios.  

De acuerdo con cifras validadas por las Naciones Unidas ( ONU), en los últimos cinco meses murieron siete mil civiles inocentes, atrapados entre el fuego de las tropas gubernamentales y los rebeldes Tigres de Liberación Tamil Eelam (TLTE).  

Organismos como Oxfam y Human Rights Watch, así como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidieron en reiteradas ocasiones asegurar la vida de los civiles en la zona de combate, sin que el gobierno cingalés escuchara los llamados.  

La semana pasada, el grupo rebelde declaró que su guerra contra el gobierno había llegado al final tras la muerte de su líder, Vellupillai Prabhakaran.  

Durante el conflicto, miles de civiles fueron forzados por los rebeldes tamiles a permanecer en la zona de guerra para servir como escudos humanos, lo que no impidió que el ejército los atacara con artillería pesada, según agencias humanitarias.  

Ahora, con miles de personas desplazadas por la disputa y ubicadas en campos de refugiados, la situación humanitaria sigue siendo grave, de acuerdo con los organismos que operan en el terreno, incluido el Comité Internacional de la Cruz Roja ( CICR).  

Organizaciones civiles estiman que 280 mil personas se encuentran en los campos de refugiados, y de acuerdo con un comunicado conjunto emitido el viernes pasado por 14 de ellas, el gobierno cingalés impide el libre acceso a una adecuada ayuda humanitaria.  

Ese mismo día, viernes, Ban Ki-moon arribó al país para ofrecer ayuda humanitaria y contribuir a la reconstrucción de Sri Lanka 'sin importar la religión o la identidad étnica'.  

De acuerdo con un comunicado emitido por Human Rights Watch, el funcionario de la ONU debe garantizar que los heridos que permanecen en la zona de conflicto sean atendidos y asegurar que los refugiados sean dotados de servicios de salud.  

Por su parte, Oxfam indicó que hay una epidemia de varicela, enfermedades de la piel y hepatitis debido a las malas condiciones sanitarias en los campos de refugiados.  

Ante la situación humanitaria en los territorios del norte de Sri Lanka, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU tendrá una reunión el 26 de mayo, a petición de 17 de sus miembros, entre los que se incluye México.  

'El Consejo de Derechos Humanos no puede callarse cuando civiles inocentes se encuentran atrapados en conflictos armados', expresó el organismo en un comunicado.  

Hasta ahora, sin embargo, las voces que se han opuesto al sufrimiento de civiles en Sri Lanka no han sido escuchadas por el gobierno. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones