Domingo, 26 de Enero 2025
Internacional | Mandatarios aprobarán metas para mejorar el aprendizaje de cara en los próximos 11 años

Iberoamérica afronta el reto de la educación para 2021

Mandatarios aprobarán metas para mejorar el aprendizaje de cara en los próximos 11 años

Por: EL INFORMADOR

Tabaré Ramón Vázquez Rosas, ex presidente de Uruguay. ESPECIAL  /

Tabaré Ramón Vázquez Rosas, ex presidente de Uruguay. ESPECIAL /

MAR DE PLATA, ARGENTINA (03/DIC/2010).- La 20a. Cumbre Iberoamericana inicia hoy con el lema “Educación para la inclusión social”, centrada en compromisos, defensa de la democracia y un homenaje al ex presidente argentino, Nestor Kirchner.

Los países de la Cumbre firmaran el documento “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”.

Las sorpresivas ausencias de los presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero;  Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega y Honduras, Porfirio Lobo, ensombrecerán la cita en Mar de Plata.

El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, explicó que el compromiso concreto es el de invertir 100 mil millones de dólares en educación en los próximos 11 años.

Agregó que las metas son reales y específicas, pues con estos nuevos recursos se pretende erradicar por completo el analfabetismo en Iberoamérica y que cada ciudadano tenga acceso por lo menos a 12 años de educación básica.

América Latina propondrá en la Cumbre a España y Portugal aplicar sanciones comerciales contra aquél país que sufra un golpe de Estado.

“Se discute castigar con sanciones al comercio y cerrar las fronteras en caso de un quiebre de la democracia”, dijo una fuente diplomática.

Se discutirá también la necesidad de concluir con el embargo comercial a Cuba y el reclamo de Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas.

Fuentes de la cancillería confirmaron que habrá un fuerte pronunciamiento a favor de la democracia y en repudio al golpe de Estado del año pasado en Honduras y al intento desestabilizador que sufrió en septiembre último el ecuatoriano Rafael Correa.

De hecho, el tema de Honduras será central, ya que el presidente de ese país, Porfirio Lobo, fue desairado porque Argentina y la mayoría de los países sudamericanos rechazan su Gobierno emergido de un golpe de Estado.

Es la primera vez en las dos décadas de historia de las Cumbres Iberoamericanas, que comenzaron en 1991, que un mandatario de alguno de los países miembros no es invitado a participar.

También será aprobada la llamada Declaración de Mar de Plata y un programa de acción con recomendaciones para cumplir objetivos sobre educación.

A la Cumbre Iberoamericana acudirán, en representación española, el rey Juan Carlos I y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez.

Mañana, en el segundo y último día del encuentro habrá una sesión especial en homenaje al ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner.

En la cumbre participarán 19 países latinoamericanos más España, Portugal y Andorra, además de observadores de Bélgica, Filipinas, Francia, Italia, Marruecos, Países Bajos y nueve organismos, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo.

Agencias

Presidentes se reunirán para elegir al sucesor de Kirchner

Poco antes de que comience la Cumbre Iberoamericana, se reunirán los jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) con el objetivo de elegir a un nuevo secretario general en sustitución del fallecido ex presidente argentino Néstor Kirchner.

Según el programa preliminar de la cumbre, la reunión de jefes de Estado sudamericanos se celebrará a las 17:00 horas, sólo dos horas antes de que la mandataria argentina, Cristina Fernández, inaugure oficialmente la 20a. Cumbre Iberoamericana.

La Unasur quedó “descabezada” el pasado 27 de octubre con la muerte repentina de su secretario general, Néstor Kirchner, y un mes después el presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que él y sus colegas sudamericanos aprovecharían el encuentro en Mar del Plata para tratar su reemplazo.

Correa dijo entonces que se trataba de “tener dos o tres nombres” para ese puesto, sin ofrecer más detalles y sin que quede claro si la reunión de Mar del Plata servirá para zanjar el asunto o simplemente oficializar algunas candidaturas.

Los únicos nombres que han circulado hasta ahora para sustituir a Kirchner son el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que dejará el cargo el primero de enero -aunque públicamente ya ha negado interesarse en ese cargo- y los ex mandatarios Michelle Bachelet y Tabaré Vázquez, de Chile y Uruguay, respectivamente.

Sin dar un nombre, ayer la canciller colombiana María Ángela Holguín dijo que su país también tiene a su propio candidato para Unasur, “una persona de grandes capacidades”, y aseguró que también Venezuela contará con un candidato.

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones