Domingo, 29 de Septiembre 2024
Internacional | El huracán aumenta rápido de fuerza mientras avanza hacia las islas Vírgenes estadounidenses y británicas

Huracán Omar amenaza a varias islas con fuerza de categoría 3

La ciudad de St. Croix se vio afectada por las fuertes lluvias

Por: EFE

CHRISTIANSTED, ESTADOS UNIDOS.- El huracán Omar se convirtió el miércoles en un monstruo de categoría 3 que azotó con fuertes lluvias y vientos a la ciudad de St. Croix, donde hundió lanchas en el puerto, derribó árboles y forzó el cierre de una gran refinería petrolera.

El huracán aumenta rápido de fuerza mientras avanza hacia las islas Vírgenes estadounidenses y británicas con vientos máximos de 185 kilómetros por hora (115 millas por hora). El vórtice de Omar parecía en camino de pasar a un lado de diminutas islas turísticas, aunque los meteorólogos advirtieron que existe aún la posibilidad de que las golpee.

``Podría ocurrir que no las alcance, pero cualquier desviación y cualquiera de esas islas será vapuleada'', dijo Jack Beven, del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

En el Caravelle Hotel de St. Croix, el trabajador de mantenimiento Mike Parish laboraba con la luz de generadores en un esfuerzo vano por evitar que el agua de la lluvia entrara por debajo de la puerta. Las autoridades suspendieron el servicio eléctrico en la isla por precaución.

``Estamos haciendo todo lo que podemos. Es demasiada agua para nosotros'', dijo Parish.

Las lluvias y los vientos hundieron al menos dos lanchas de nueve metros de largo (30 pies) en el muelle de Christiansted mientras Omar se acercaba por el suroeste.

En la cercana isla puertorriqueña de Vieques, la tormenta inundó caminos y derribó ramas de árboles. En la pequeña isla boricua de Culebra se informó de un muerto. Las autoridades dijeron que un hombre de 55 años falleció de un paro cardiaco cuando colocaba protecciones en las ventajas de su casa.

El gobernador de las Islas Vírgenes Estadounidenses, John deJongh, cerró todas las escuelas públicas, dijeron funcionarios, e impuso el toque de queda a las 18:00 horas en todas las islas. También puso en alerta a la Guardia Nacional.

En la noche del miércoles había 85 personas en el único albergue instalado en St. Croix, dijo la subdirectora de emergencias, Jacqueline Heyliger, aunque señaló que la tormenta averió el mecanismo de atención emergente.

La policía rescató a varios conductores que se habían quedado atorados en caminos anegados la tarde del miércoles.

En St. Croix, la refinería Hovensa LLC, una de las 10 más grandes del mundo, fue cerrada hasta que pase la tormenta, dijo el vocero Alex Moorehead. St. Croix es la más poblada de las Islas Vírgenes Estadounidenses con alrededor de 50.000 habitantes.

La mayoría de la población pasó el miércoles en casa o acopiando comida, agua y baterías. ``Voy a estar despierto toda la noche para aguardar la tormenta, pero tengo la sensación de que no va estar muy mal'', dijo Helino Cruz, un trabajador retirado de Hovensa.

Las autoridades establecieron advertencias de huracán en Anguilla, St. Maarten, y St. Barts, mientras en Montserrat y Antigua y Barbuda fue emitida una alerta de tormenta tropical.

A las 23:00 locales del miércoles (0300 GMT del jueves), el ojo de Omar fue ubicado 45 kilómetros (30 millas) al sureste de St. Croix y 165 kilómetros (105 millas) al oeste-suroeste de St. Martin. El meteoro se dirigía hacia el noreste a 32 kph (20 mph).

En Puerto Rico, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá decretó un estado de emergencia y suspendió las labores gubernamentales a partir del mediodía del miércoles.

Sin embargo, más tarde el gobernador se mostró confiado que el jueves la isla amanecerá ``en normalidad'' toda vez que el huracán Omar se alejaba de la isla.

Israel Matos, del Servicio Nacional de Meteorología, coincidió con Acevedo. ``Ya para las 6:00 de la mañana esperamos que la mayoría del mal tiempo esté fuera''.

El miércoles se cerraron todos los puertos, se desviaron los cruceros, se suspendieron clases en las escuelas públicas de las zonas más cercanas al temporal, de todas las universidades y se cancelaron decenas de vuelos internacionales.

En Vieques fue instalado un refugio construido con donaciones tras el paso del huracán Hugo en 1989, que tiene capacidad para 300 personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones