Domingo, 29 de Septiembre 2024
Internacional | El miércoles se cerraron todos los puertos

Huracán Omar alcanza la categoría 2

El fenómeno se ha alejado de Puerto Rico. Ha aumentado su intensidad, pero los vientos están más concentrados” dijo el gobernador de Puerto Rico

Por: AP

MIAMI, ESTADOS UNIDOS.- Potentes lluvias y vientos azotaban el miércoles a St. Croix a medida que las bandas exteriores del huracán Omar empapaban la isla, provocando caos en vialidades y obligando a cerrar una enorme refinería.

Los meteorólogos informaron que Omar se convirtió en un huracán de categoría 2 en la escala Simpson-Safir, con ráfagas de viento sostenidos máximos de hasta 170 kilómetros por hora (105 millas por hora) la noche del miércoles y seguiría fortaleciéndose a medida que vaya avanzando hacia las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.

En tanto, en la cercana Puerto Rico, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá decretó un estado de emergencia y suspendió las labores gubernamentales a partir del mediodía del miércoles.

Sin embargo, más tarde el gobernador se mostró confiado que el jueves la isla amanecerá ``en normalidad'' toda vez que el huracán Omar se alejaba de la isla.

``El fenómeno se ha alejado de Puerto Rico. Ha aumentado su intensidad, pero los vientos están más concentrados... además de que está moviéndose más rápido'', dijo el gobernador.

Israel Matos, del Servicio Nacional de Meteorología, explicó dijo que los vientos huracanados salen sólo 24 kilómetros (15 millas) fuera del centro ``por lo que serán limitados los daños por vientos huracanados, (y) los vientos de tormenta estarán sólo rozando el este'' de la isla.

Advirtió, sin embargo, que quedará lluvia asociada con el sistema.

``En este momento la situación es la lluvia, los vientos en (las islas de) Vieques y Culebra y las marejadas en la zona sur (de Puerto Rico) en Santa Cruz, Vieques y Culebra'', explicó.

``Ya para las 6:00 de la mañana esperamos que la mayoría del mal tiempo esté fuera'', añadió.

El miércoles se cerraron todos los puertos, se desviaron los cruceros, se suspendieron clases en las escuelas públicas de las zonas más cercanas al temporal, de todas las universidades y se cancelaron decenas de vuelos internacionales.

En Culebra, una pequeña isla municipio al este de Puerto Rico, un hombre murió de un infarto después de realizar trabajos preparatorios para enfrentar la tempestad, y en la tarde del miércoles ya habían nueve refugiados.

En Vieques, otra isla municipio, se activó un refugio construido con donaciones tras el paso del huracán Hugo en 1989 y que tiene capacidad para albergar 300 personas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones