Viernes, 04 de Octubre 2024
Internacional | Más de 10 mil vuelos son cancelados para este fin de semana

Huracán ''Irene'' deja varados a viajeros en Estados Unidos

Más de 10 mil vuelos son cancelados para este fin de semana; el transporte de tierra también para labores

Por: EL INFORMADOR

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (28/AGO/2011).- Las nueve muertes registradas hasta el cierre de la edición por el huracán “Irene” en Estados Unidos no son el único saldo del fenómeno natural.

Viajeros alrededor del país enfrentan penurias que podrían prolongarse durante días, tras la cancelación de miles de vuelos.

Las aerolíneas han cancelado más de 10 mil vuelos para este fin de semana desde Carolina del Norte hasta Boston, lo que ha dejado en tierra a los pasajeros mientras “Irene” barría la costa oriental del país, desplazándose hacia el Norte.

Todos los aeropuertos del área de la ciudad de Nueva York cancelaron los arribos ayer, cuando el sistema de transporte público de la ciudad fue cerrado.

United Continental, la mayor aerolínea del mundo, suspendió operaciones en toda el área de Nueva York. El Aeropuerto Nacional Ronald Reagan y el internacional Dulles en Washington permanecía abiertos en la tarde, pero la mayoría de los vuelos estaban cancelados.

Las aerolíneas declinaron hacer comentarios sobre el número de pasajeros que podrían ser afectados por el huracán, pero las cifras podrían alcanzar los millones. Ello obedece a la cantidad de vuelos nacionales e internacionales que hacen conexión en los aeropuertos de la costa Este. Incluso los pasajeros que no vuelan cerca de la costa Este podrían retrasarse días mientras las aerolíneas trabajan en los aviones para ponerlos de nuevo en circulación.

Los servicios en trenes y autobuses también se vieron afectados. Greyhound suspendió servicio entre Richmond, Virginia, y Boston durante el fin de semana. Amtrak, compañía ferroviaria, redujo su itinerario de salidas en el Noreste ayer, y canceló todos los trenes de Washington a Boston para hoy. Amtrak tiene cinco rutas principales por todo el Noreste del país, cada una de las cuales une múltiples ciudades, lo mismo que un servicio regional en Virgina y varios trenes de larga distancia que arrancan o terminan en la zona.

Las aerolíneas fueron golpeadas por un desastre natural el invierno pasado, cuando cancelaron miles de vuelos debido a un par de tormentas de nieve. Las nevadas en diciembre y febrero derivaron en 10 mil cancelaciones durante varios días.

Aeroméxico anunció ayer la cancelación de sus vuelos hacia y desde Nueva York.

La empresa dio a conocer a sus clientes con reservación confirmada en los vuelos a Nueva York, su política de condonación de cargos con vigencia desde el 27 al 29 agosto de 2011 y para boletos emitidos hasta el día 26 del mismo.

Cortes de energía llegan a un millón


Los estados de la costa Este de Estados Unidos sufrieron también el corte de energía, en el que un millón de usuarios se habrían visto perjudicados.

Carolina del Norte y Virginia fueron los estados más afectados, con por lo menos 615 mil 235 clientes de la empresa Dominion Electric.

En Washington se registraron al menos ocho mil 536 hogares con apagones, servidos éstos por la empresa Pepco.

Sumado a los problemas aeronáuticos y de energía, unas 12 mil líneas telefónicas se quedaron sin servicio, también en Carolina del Norte y Virginia, informó la Comisión Federal de Comunicaciones estadounidense.

La gente buscaba los refugios disponibles, como Harry, que en Wall Street declaró: “Me voy a quedar, voy a dormir aquí. Mucho viento, mucha agua. Es todo”. Mientras, verificaba cómo se colocan planchas de madera para proteger a su elegante café restaurant situado en un edificio histórico cerca de Wall Street en el sur de Manhattan.

Soldados, en guardia
Barack Obama alienta a servicios de emergencia

WASHINGTON.-
El presidente Barack Obama ofreció su apoyo moral a los trabajadores federales de manejo de emergencias instalados para el paso del huracán “Irene” por la costa Este, y a los seis mil 500 soldados que están a la espera en caso de que se necesite su ayuda tras la tormenta.

“Todo el mundo aquí, ustedes, están haciendo un gran trabajo”, dijo Obama a decenas de trabajadores durante una visita al centro de mando de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA en inglés). Plenamente activado y operativo durante todo el día, el centro ayuda a coordinar la respuesta nacional a desastres naturales.

El secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo a los soldados en servicio activo que estuvieran preparados para ayudar con los esfuerzos de socorro después del paso de “Irene”. Además, emitió una orden de preparación para despliegue de tropas de todas las ramas de las fuerzas armadas, dijo el portavoz George Little.

En el Centro de Coordinación de Respuesta Nacional, Obama dijo que vigilaba la situación muy de cerca. Estuvo acompañado por el administrador de la FEMA Craig Fugate, la secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano, y su asistente para seguridad nacional John Brennan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones