Martes, 24 de Septiembre 2024
Internacional | Influye con sus opiniones

Hoy se cumple el primer año de la dimisión del veterano líder cubano

Fidel Castro hace sentir su voz en artículos de prensa y su influencia en el Gobierno de su hermano Raúl

Por: AP

LA HABANA.- Un año después de su renuncia a la  presidencia de Cuba, el líder comunista Fidel Castro hace sentir su voz en  artículos de prensa y su influencia en el Gobierno de su hermano Raúl,  vigilando con celo el rumbo de su revolución.

Figura protagónica del siglo XX, querido por unos y despreciado por otros,  Fidel Castro enfermó en julio de 2006 y, sin poder recuperarse, decidió hacer  pública su renuncia a la reelección presidencial el 19 de febrero de 2008,  poniendo fin a una era de casi medio siglo marcada por su fuerte liderazgo,  bajo la cual nació 70% de los 11 millones de cubanos.

Recluido en un sitio secreto, el ex gobernante, de 82 años y quien tras  renunciar se autoproclamó “soldado de las ideas”, convalece de su padecimiento --tampoco revelado-- escribiendo, leyendo, bajo régimen de medicinas y  ejercicios, tras una vida de un ritmo frenético.

Hoy, más urgidos por cambios que traigan mejoras en su vida cotidiana, afectados  por salario bajos de unos 17 dólares, aunque gozan de altos subsidios, los  cubanos se acostumbraron a prescindir de la omnipresencia de Fidel, mientras la propaganda oficial lo mantiene vigente como máximo inspirador de la  revolución.

Aunque Raúl cobró protagonismo internacional tras asumir el 24 de febrero  de 2008 formalmente la presidencia, Fidel prevé mantener protagonismo con sus reflexiones.

“Expresaré mi modesta opinión mientras pueda y necesite hacerlo. ¡Los vivos  y los muertos lucharemos!”, sentenció hace un año Fidel Castro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones