Jueves, 28 de Noviembre 2024
Internacional | Presos políticos cubanos

Hostigan a la madre del disidente Zapata

A Reina Luisa Tamayo no se le permite ‘‘marchar hacia una iglesia frente a la cruz del Cristo Rey a pedirle por su hijo’’

Por: AFP

MADRID, ESPAÑA (20/AGO/2010).- Los dos presos políticos cubanos llegados a Madrid denunciaron el hostigamiento a la madre del disidente Orlando Zapata, muerto tras una huelga de hambre, y consideraron las excarcelaciones un medio del régimen cubano para aliviar la presión internacional.

Los periodistas Juan Carlos Herrera Acosta y Fabio Prieto denunciaron el acoso al que las Fuerzas de Seguridad cubanas someten a Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, fallecido en febrero pasado tras dos meses y medio en  huelga de hambre.
“No le permiten marchar hacia una iglesia frente a la cruz del Cristo Rey a pedirle por su hijo”, afirmó Herrera, en referencia a los actos de hostigamiento contra Tamayo en la localidad de Balnes, en la provincia de Holguín.

“Por eso hacemos un llamado al mundo entero, a la Unión Europea, y a la comunidad de naciones democráticas para que se pronuncien en contra de este atropello, de esta barbarie”.

“Que nadie espere que con los Castro vaya a haber cambios”, insistió Herrera, para quien el presidente cubano Raúl Castro, y su hermano Fidel, son “capitalistas disfrazados que llevan desangrando a nuestra nación desde hace 51 años”.
“El régimen sigue igual, corrupto y militar”, aseguró, por su parte, su compañero Prieto, quien consideró que su liberación y la de otros disidentes cubanos busca “liberar la presión internacional” sobre el régimen.

En Cuba “no hay desarrollo, todo está estancado, la gente quiere salir del país como sea”.

Prieto aprovechó para agradecer a la Iglesia Católica cubana y al Gobierno español su liberación y acogida, pero confesó haber viajado a España con una “mezcla de tristeza y alegría”.

“Me alegra haber recuperado la libertad, pero me apena saber que Cuba sigue igual”, dijo, junto a Herrera.

Herrera, de 44 años, fue el primero en llegar en un vuelo que aterrizó en el aeropuerto de Madrid-Barajas sobre las 12:15 horas, y poco después lo hacía Prieto, de 47 años, en otro vuelo que llegó a la capital española sobre las 13:45 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones