Domingo, 24 de Noviembre 2024
Internacional | Aumentan los reportes de violencia

Honduras decide su futuro sin ‘‘Mel’’

Porfirio Lobo y Elvin Santos, los candidatos fuertes, señalaron que el proceso de hoy servirá para regresar al país a la normalidad

Por: REUTERS

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Honduras se preparaba la víspera para las controvertidas elecciones generales, en medio de un aumento en los reportes de hechos de violencia que podrían enturbiar el ambiente en las votaciones.

Autoridades informaron la detonación de un artefacto explosivo en una zona comercial de la norteña ciudad de San Pedro Sula, y otra explosión que habría causado daños en una escuela de la población de Lepaera, en la provincia de Lempira.

Las escuelas son tradicionalmente utilizadas como centros de votación en el empobrecido país centroamericano de 7.9 millones de habitantes.

Las autoridades también reportaron daños por un explosivo en la sede de una emisora de radio en la capital, Tegucigalpa.

Ninguna de las detonaciones dejó víctimas, pero se sumaron a cuatro atentados contra centros de votación ocurridos el viernes en San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país.

Los dos principales candidatos a la presidencia, el opositor Porfirio Lobo, del Partido Nacional y Elvin Santos, del Partido Liberal al que pertenece Manuel Zelaya, pero que se distanció del mandatario depuesto, dijeron que las elecciones servirán para devolver al país a la normalidad.

Elvin Santos advirtió de grupos que quieren desestabilizar la elección, aunque no aludió a Zelaya.

“Un grupúsculo está tratando de que no vayan a votar, por eso están lanzando granadas”, dijo en una conferencia de prensa, y pidió a los países que rechazan los comicios, como Brasil, revisar su posición.

Por su parte Lobo, el favorito del electorado según encuestas de octubre, confió en lograr el reconocimiento internacional, a pesar de que una mayoría de países latinoamericanos, con Brasil a la cabeza, han rechazado de plano reconocer a quien resulte electo el domingo.

Mientras el derrocado presidente “Mel” Zelaya ha pedido a los hondureños no participar en los comicios, que asegura son ilegales, el Gobierno de facto de Roberto Micheletti —que asumió el poder tras el derrocamiento de Zelaya— ha llamado a los votantes a no quedarse en sus casas.

“Yo le pido al pueblo hondureño en forma honesta, no colaboren, no participen, no avalen un proceso electoral que va a ser un tragedia para el pueblo hondureño”, dijo Zelaya a la emisora Radio Globo, uno de los pocos medios afines al mandatario que están en el aire.

Zelaya sigue refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, rodeado por militares.

Ángela Ramos, una vendedora de pupusas — plato tradicional de Honduras— dijo temer hechos de violencia hoy. “Ojalá no pase nada, pero creo que hay mucha gente dolida” con lo que le pasó a Zelaya.

Los favoritos a la silla

PORFIRIO LOBO


Para Lobo, de 61 años, este es el segundo intento de ganar la Presidencia después perder en los comicios de 2005 ante el hoy derrocado presidente Manuel Zelaya.
Este candidato presidió el Congreso Nacional durante el gobierno de Ricardo Maduro (2002-2006), y tiene una extensa trayectoria en su partido, cuyo Comité Central ha dirigido en dos ocasiones, entre otros cargos.

Lobo, quien promovió el “Cambio ya”, mantiene la seguridad entre los pilares de su plan de Gobierno, pero suavizó su postura con respecto a 2005, cuando propuso la “mano dura” y hasta la pena de muerte para los delincuentes, a lo que algunos analistas políticos atribuyeron, en parte, su derrota.

El plan de gobierno de Lobo se fundamenta medidas para el crecimiento económico y la generación de empleo, e iniciativas para reducir la pobreza en un 10 por ciento.

ELVIN SANTOS


Santos, del gobernante Partido Liberal, fue vicepresidente con Manuel Zelaya, aunque renunció en 2008 para intentar obtener la candidatura a la jefatura del Estado.
Empresario del sector de la construcción, Santos pretende gobernar Honduras tras haber sido compañero de fórmula de Zelaya en las elecciones de 2005 y después de derrotar, en las elecciones internas de 2008 del Partido Liberal, al entonces jefe del Parlamento y hoy presidente de facto, Roberto Micheletti, y a otros tres aspirantes a la candidatura presidencial.

Posiblemente Santos fuese ahora el presidente del país de no haber renunciado como vicepresidente.

Santos propone en su plan de Gobierno una estrategia de seguridad integral y “cero impunidad”, fortalecer el sector productivo y de servicios, apoyar el desarrollo integral de la persona humana y la familia, así como mejorar la gestión pública.

Fuente: EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones